Tarifa plana de luz: ¿cómo funciona una cuota fija?
La tarifa plana de luz es una opción en la que pagas una cuota fija mensual, independientemente de tu consumo real. Conviene a los clientes que no deseen tener sorpresas en la factura en meses de mayor consumo, ya que lo abonarán a lo largo de todo el año.
Compara y ahorra en tus facturas
¿Cómo funciona la tarifa plana de luz?
Una tarifa plana de luz es un tipo de contrato de electricidad en el que el cliente paga una cuota fija mensual, independientemente del consumo que realice durante ese periodo. Está diseñada para ofrecer estabilidad en la factura de luz mensual, evitando fluctuaciones por cambios en el consumo o precios variables de la energía. El precio a pagar se evalúa según el consumo estimado que se prevea para dicho periodo anual.
Estas son algunas características de la tarifa plana eléctrica:
- Pago mensual fijo: se establece en función del historial de consumo.
- Revisión anual: en función del consumo anual, el usuario deberá abonar la diferencia si ha consumido más de lo esperado o la comercializadora le podría abonar la diferencia si el consumo ha sido menor de lo esperado.
- Límites de consumo: si el usuario consume más de lo estimado, podrá pagar penalizaciones.
- Tienen permanencia: se formulan como un contrato de 12 meses.
¿Compensa tener una tarifa plana de luz contratada?
Estas son las ventajas y desventajas de contar con una tarifa plana de luz:
Ventajas de tener una tarifa plana de luz
- El cliente sabrá exactamente lo que pagará cada mes, sin sorpresas
- No habrá fluctuaciones estacionales de precio
Desventajas de tener una tarifa plana de luz
- Existe riesgo de penalización si excedes el consumo anual contemplado
- Coste mensual alto en periodos de consumo menor
- Tiene permanencia
Una tarifa plana de luz solo compensará a aquellos usuarios que no deseen hacer frente a facturas muy altas en ciertos periodos y prefieran un coste anual repartido a lo largo de los meses, evitando sorpresas de cargos elevados.
¿Tienes la tarifa más barata?
Te ayudamos a encontrar la mejor oferta, online o por teléfono.
¿Tienes la tarifa más barata?
Te ayudamos a encontrar la mejor oferta.
¿Cómo funciona la cuota fija de Naturgy?
Una de las tarifas de Naturgy disponibles en su catálogo es la cuota fija. Este es el proceso que sigue la compañía para establecer el precio a pagar para esta tarifa plana:
- Naturgy evalúa tu consumo energético de los últimos 12 meses para calcular una cuota mensual personalizada. Este cálculo tiene en cuenta tanto el consumo eléctrico (en kWh) como la potencia contratada, para garantizar una tarifa ajustada a tus necesidades.
- Una vez calculada, la cuota se mantiene fija durante todo el año, independientemente de que tu consumo real sea mayor o menor al estimado.
- A diferencia de otras tarifas, con la Tarifa Plana de Naturgy no se realizan regularizaciones a fin de año, incluso si tu consumo ha superado lo estimado.
- Tampoco hay penalizaciones por exceder el consumo previsto.
Puedes contratar esta tarifa a través de la web de Naturgy o contactando con la compañía a través del teléfono de Naturgy.
¿Cómo funciona la cuota fija de Iberdrola?
Una de las tarifas de Iberdrola o modalidades de pago disponibles en su catálogo es la cuota fija. Funciona de la siguiente manera:
- Se estima el importe mensual a pagar en función de tu consumo energético durante los últimos 12 meses.
- Pagarás siempre el mismo importe cada mes, lo que elimina las sorpresas en las facturas, especialmente en épocas de mayor consumo, como en invierno por la calefacción o en verano por el aire acondicionado.
- No se realizan ajustes o regularizaciones al final del periodo. Aunque tu consumo real supere o quede por debajo del estimado, seguirás pagando lo acordado.
- Puedes modificar el importe de tu cuota, la fecha de pago o incluso desactivar este sistema en cualquier momento y sin coste adicional.
Puedes contratar esta modalidad de pago a través de la web de Iberdrola o contactando con la comercializadora a través del teléfono de Iberdrola.
¿Cómo funciona la tarifa plana de Endesa?
La tarifa plana de esta comercializadora es conocida como Tarifa Única de Endesa. Estas son sus condiciones:
- Basándose en tu historial de consumo energético, Endesa calcula una cuota mensual única y adaptada exclusivamente a ti. Este importe es fijo durante el año de contrato, evitando sorpresas o recargos inesperados.
- Puedes consumir toda la energía que necesites sin preocuparte por límites o regularizaciones anuales. Si se detecta un consumo excepcionalmente alto, Endesa se pondrá en contacto contigo para recalcular tu cuota, pero nunca habrá una factura sorpresa.
- Si reduces tu consumo energético respecto a tu promedio histórico, recibirás un reembolso en euros incluido en tus facturas.
- Al finalizar el contrato anual, se revisa tu consumo para ajustar la cuota en función de tus necesidades reales.
Puedes contratar esta tarifa a través de la web de Endesa o contactando con la comercializadora a través del teléfono de Endesa.