Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Suministro de energía

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Suministro de luz

El mercado energético en España se encuentra en un proceso de liberización en el que se están tomando medidas para que poco a poco sea el propio mercado el que se ajuste. En este proceso de liberización del mercado energético destacan por su influencia en el día a día los mercados de gas natural y electricidad.

Los órganos que actualmente controlan y regulan el mercado irán perdiendo su facultad como regulador y e irán pasando a ser meros espectadores controlando que no haya abusos ni pactos de ninguna de las partes.

El suministro de Energía

Aunque hay muchas formas de energía, así como de generación, transporte, almacenamiento y consumidores, si lo miramos desde un punto de vista global, todas o casi todas funcionan de una misma forma en España.

En todas ellas, hay una fuente de generación o producción de esta energía, un primer transporte de grandes distancias y una distribución de menor distancia hacia los puntos de consumo. Aquí tenéis el ejemplo de la electricidad.

Electricidad y gas natural

El gas natural y la electricidad, aunque físicamente estemos hablando de energías completamente distintas, el sistema energético español está tratando de establecer las formas y normal de forma análoga en ambos, puesto que si nos basamos en el punto de vista global mencionado antes encontramos muchas similitudes, sobre todo en lo que afecta al punto de vista del usuario final.

La distribución en ambos casos se realiza por medio de distribuidoras que son (en teoría) ajenas a la comercialización del producto. Éstas se encargan principalmente de la distribución y del control y mantenimiento de las instalaciones para el efecto. A cambio, el usuario paga una cuota a través de su comercializadora para el pagar este servicio de distribución que son los llamados peajes de acceso a la red.

La comercialización de ambos, se realiza a través de las llamadas comercializadoras, que en muchos casos hasta ofrecen ofertas conjuntas de los dos servicios. Éstas, adquieren los derechos de consumo de estos productos en subastas y ofrecen diferentes tarifas a los usuarios.

Regulación

La regulación de ambas fuentes de energías en España es cada día menor. Parece además, que las medidas que se van a tomar en los próximos tiempos son de cara a una completa liberización del mercado eléctrico y gasista que ayudará a la eficiencia de este mercado.

El mercado regulado ofrece la tarifa en la que el precio viene fijado por el Ministerio de Industria: el Precio Voluntario al Pequeño consumidor para la electricidad (PVPC), y la Tarifa de Último Recurso para el gas natural (TUR).

Los siguientes gráficos elaboran una comparativa entre los precios de libre mercado y mercado regulado, tanto de luz como de gas:

 Comparativa de precios de gas natural para tarifas de acceso 3.1.

 

 Comparativa de precios de gas natural para tarifas de acceso 3.2.

 

 Comparativa de precios de electricidad.

 

¿Qué compañía me interesa más?

Para saber qué compañía proporciona el mayor ahorro en la factura posible para un punto de suministro se debe atender a diferentes aspectos que harán que una tarifa salga rentable o no. Estos son, principalmente:

  • La permanencia en el contrato.
  • Los descuentos y su duración.
  • El precio de la energía y el término fijo.
  • Las condiciones de contratación.

El comparador de tarifas energéticas elabora un análisis del mercado de luz o de gas de manera gratuita, de forma que lista aquellas tarifas y comercializadoras más económicas para el punto de suministro del cliente que realice el estudio.

Para saber más:

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL