Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Comercializadoras de Último Recurso (CUR)

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Las comercializadoras de último recurso aparecen con la liberalización del mercado de gas natural (1 de Julio de 2008) y del mercado eléctrico (1 de Julio de 2009). A partir de estas fechas se establece que los consumidores con un suministro de gas natural y/o de suministro eléctrico pueden contratar los suministros energéticos con la empresa que deseen.

Sin embargo, aquellos consumidores con un consumo bajo (generalmente consumidores domésticos) tienen la opción de recibir este suministro a través de:

¿Qué es un Comercializador de Último Recurso?

Son empresas obligadas por ley a comercializar las llamadas Tarifa de Último Recurso de gas y de electricidad. Éstas, aunque tengan a su vez actividad y tengan ofertas en el mercado liberalizado, han de llevar estas dos cuentas de forma separada diferenciando la actividad como comercializador de último recurso de su actividad como comercializador libre.

¿Cuales son las empresas Comercializadoras de Último Recurso?

Según lo establecido en el Real Decreto 485/2009, y tras la Resolución del 20 de Mayo de 2009, las empresas con estas obligaciones son:

¿Qué tarifas ofrecen las comercializadoras de último recurso?

Las tarifas ofrecidas por las comercializadoras de último recurso son las llamadas Tarifas de Último Recurso (TUR). Estas tarifas son periódicamente establecidas, al menos semestralmente, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo teniendo en cuenta el coste de producción de energía durante este periodo.

El ministerio establece unos coeficientes a partir de los cuales se calcula el precio de estas tarifas para aquellos clientes, generalmente domésticos, y con varias opciones de contratación, según si desean una tarifa con discriminación horaria o sin ella, donde el precio del kWh es igual a cualquier hora del día.

¿Qué consumidores pueden ser suministrados por Comercializadores de último recurso?

Esta tarifa está destinada generalmente a clientes con un consumo doméstico, aunque es cierto que el umbral establecido para definir a estos consumidores incluye en muchos casos a pequeñas y medianas empresas con un consumo pequeño y comparable a un consumidor domestico que igualmente pueden acogerse a esta tarifa.

Para el caso del mercado eléctrico, los consumidores que pueden acogerse a esta tarifa son aquellos consumidores de baja tensión con potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

En el mercado gasista, los consumidores con acceso a la tarifa de último recurso son aquellos con una presión de suministro inferior a 4 bar y con un consumo inferior a 50.000 kWh.

En el caso de no haber elegido ninguna empresa comercializadora de último recurso ni haberse acogido a ninguna tarifa del mercado liberalizado tras la liberización del mercado, el cliente habrá pasado a ser suministrado por la Comercializadora de Último Recurso del grupo empresarial de la empresa que anteriormente actuaba como distribuidora.

En el caso de consumidor no tenga derecho a acogerse a este tipo de tarifa, el cliente tiene un tiempo de tránsito hasta acogerse a una tarifa del mercado liberalizado.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar