Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Necesito más información

Potencia contratada

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios que podemos conectar en nuestra casa. Es decir que no podemos conectar electrodomésticos que, juntos, superen este tope si no queremos que nos salten los plomos


¿Qué es la potencia eléctrica?

Para comprender qué es la potencia eléctrica primero hay que saber qué es la energía, que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo eléctrico para realizar un trabajo.

Potencia Características Detalle
2.3kW Estudio sin climatización Detalle Potencia 2.3kW
3'45kW Apartamento pequeño sin climatización con pequeños electrodomésticos. Detalle Potencia 3.4kW
4'6kW Apartamento medio con climatización en algunas habitaciones + pequeños electrodomésticos Detalle Potencia 4.6kW
5'75kW Apartamento medio con climatizacion + uso medio de electrodomésticos (horno, secadora) Detalle Potencia 5.75kW
>6kW Apartamentos medios/grandes con climatizacion y uso importante de electrodomésticos. Detalle Potencia 6kW
>10kW Le realizamos una oferta personalizada Enviar una factura a facturas@tarifasgasluz.com

Potencia es la cantidad de energía de la que podrá hacer uso el cliente. La potencia eléctrica contratada es la potencia que suscribe un cliente con la empresa eléctrica en función de los aparatos que tiene instalados en su hogar. A más electrodomésticos más potencia tendrá que contratar. A más potencia más caro el recibo de la luz.

Medidas de la potencia eléctrica

La potencia de la luz se mide en kilovatios (kW), que es un dato determinado en la factura de la luz y que aparece siempre bajo el nombre de "potencia contratada" junto con las letras kW y el precio en euros que cuesta cada kW. Los consumidores que quieran contratar una potencia tendrán que hacerlo basándose en unas potencias que están normalizadas, que son iguales para cualquier tipo de comercializadora que se suscriba y que se reflejan en el siguiente cuadro:

Intensidad ICP (Amperios) Monofásica Trifásica
5'0 1'5 kW 3'464 kW
7'5 1'725 kW 5'196 kW
10 2'3 kW 6'928 kW
15 3'45 kW 10'932 kW
20 4'6 kW 13'856 kW
25 5'75 kW 17'321 kW
30 6'9 kW 20'785 kW
35 8'05 kW 24'249 kW
40 9'2 kW 27'713 kW
45 10'35 kW 31'177 kW
50 11'5 kW 34'641 kW
63 14'49 kW 43'648 kW

¿Qué pagamos en la factura y por qué pagamos?

Lo que pagamos en la factura de la luz depende de la potencia que contratemos pues se paga a X euros o X céntimos de euro por Kilovatio.

Se paga por un lado, una cantidad fija, se consuma o no, y una cantidad en función del consumo, que sumadas dan el total de lo que pagaremos por energía eléctrica.

La potencia eléctrica se refleja en la factura

Hay que señalar también que en muchas tarifas hay lo que se llama discriminación horaria que significa que la electricidad o sea el kW no cuesta igual según la hora del día en que se consuma. Esto es, el kW consumido será más caro en horas punta que en horas nocturnas. De existir discriminación horaria en la factura, se indican los diferentes precios y los diferentes consumos según la hora.

En resumen, una misma potencia contratada en función de las necesidades de la vivienda pero que se nos cobra de forma diferente, más cara o más barata en función de la hora en que esa potencia se consume (a través de los electrodomésticos funcionando a determinadas horas).

¿Cómo calcular la potencia que necesitamos en una vivienda?

Cada hogar necesita una potencia contratada distinta dependiendo de la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar en un mismo momento. Si un cliente quiere calcular qué potencia debe contratar puede hacerlo a través de los siguientes tres sistemas:

  • Contratar a un instalador o electricista que le asesore de la potencia más recomendable.
  • Utilizar una calculadora de potencia eléctrica.
  • Enchufar cada aparato uno por uno para poder medir el término de potencia que consume cada uno de ellos.

Las viviendas que disponen de calefacción o aire acondicionado necesitarán una potencia superior, debido a que este tipo de electrodomésticos requieren un mayor término de potencia, pero también dependerá de los metros cuadrados del domicilio

Instalación monofásica o trifásica

A la hora de escoger la potencia eléctrica para dar de alta la luz, el cliente tiene que estar seguro de qué tipo de instalación tiene en su vivienda, dado que dependiendo del sistema tendrá que contratar una potencia más elevada o no. Existen dos tipos de sistemas de instalación eléctrica que son los que enumeramos a continuación:

  • Las instalaciones monofásicas se caracterizan por tener solo una corriente alterna.
  • Las instalaciones trifásicas están divididas en tres corrientes alternas y por ello se necesita una mayor potencia para que no se corte el suministro momentáneamente.

Otra de las cuestiones que afectan es si tenemos en la vivienda una instalación monofásica o trifásica pues esta última necesita contratar más potencia y por tanto la factura será más alta. La mayoría de las viviendas domésticas pueden y funcionan con instalación monofásica.

¿Se puede aumentar o disminuir la potencia contratada?

La potencia eléctrica se refleja en la factura

Sí, se puede aumentar y reducir la potencia contratada posteriormente, si bien tiene un coste.

La potencia la suele contratar la promotora de la vivienda con una empresa eléctrica o el anterior propietario, no obstante usted, sea el mismo o nuevo propietario o inquilino puede cambiar de comercializadora eléctrica en cualquier momento sin coste y mejorar la oferta primitiva, pagando menos en la factura de la luz.

¿Qué es el Interruptor de control de potencia (ICP)?

El interruptor de control de potencia que se encarga de medir la cantidad de potencia eléctrica que se utiliza, pero cuando ésta se ve superada con la que se tiene suscrita con la comercializadora salta y corta el suministro de luz momentáneamente. Se trata de un aparato que actualmente está integrado en todos los contadores digitales que se están instalando.

Potencias establecidas

Los consumidores deberán elegir entre una de las potencias establecidas en función de sus necesidades, teniendo en cuenta que si contratan de más se incrementará la factura de la luz y si contratan de menos estará saltando continuamente el interruptor de control de potencia, cortando el suministro. Las potencias establecidas son: 

  • Potencia contratada 2.3kW
  • Potencia contratada 3.45kW
  • Potencia contratada 4.6kW
  • Potencia contratada 5.75kW

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar