Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Discriminación horaria

call-tarifasgasluz

¿Qué tarifa eléctrica contratar en una casa?

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa en la cual se paga menos por la energía consumida a ciertas horas del día, principalmente por la noche.

Discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria se caracteriza por aplicar un precio diferente del kWh según la hora del día. Establece los horarios en dos tramos denominados horas valle (más baratas) y horas punta (más caras).

Para poder contratar esta tarifa los consumidores necesitan un contador digital, capaz de medir el consumo en las diferentes horas del día.

Esta tarifa está disponible tanto dentro del mercado libre como del regulado y la Tarifa de Último Recurso que actualmente se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor también la tiene.

Horarios discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria distingue entre el horario de verano y el horario de invierno. El cambio de horario dentro de la discriminación entre el verano y el invierno es la misma que en el cambio oficial de hora. El consumidor que tenga la tarifa nocturna debe tener en cuenta esto.

Las horas de la discriminación horaria para las tarifas 2.0DHA y 2.1DHA son las siguientes:

Horario de discriminación horaria en invierno:

  1. Periodo valle que es el más barato de  22:00 - 12:00 (14 horas)
  2. Periodo punto que es el más caro de 12:00 - 22:00 (10 horas)

Horario de discriminación horaria en verano:

  1. Periodo valle englobado en las horas nocturnas de  23:00 - 13:00 (14 horas)
  2. Periodo punta reflejado en las horas del día 13:00 - 23:00 (10 horas)

Discriminación horaria supervalle

Esta tarifa no solo contempla la modalidad de dos periodos, sino que también incluye la discriminación horaria en tres periodos para las tarifas de acceso 2.0DHS y 2.1DHS.

Esta modalidad de tarifa se compone de tres franjas horarias que se estructuran de la siguiente manera:

  1. La franja supervalle es la más económica de todas.
  2. La franja valle que es barata aunque no tanto como la anterior.
  3. La franja punta que siempre es la más cara de todas.

A diferencia de la discriminación horaria en dos periodos, este tipo de tarifa nocturna no diferencia las horas del día entre el invierno y el verano, lo que implica que siempre se dispone del mismo horario.

Cambiarse a discriminación horaria

Todos aquellos consumidores que deseen cambiar a este tipo de tarifa podrán hacerlo poniéndose en contacto con la comercializadora.

Pero antes de acogerse a este tipo de tarifa, se recomienda realizar un estudio de su consumo de luz para determinar si le conviene y si es así debe notar un ahorro en la factura eléctrica porque el precio del kWh es más barato en las horas nocturnas.

Si desea más información sobre la tarifa más económica con discriminación horaria puede contactarnos gratuitamente en el 91 198 10 07.

Compañías con discriminación horaria

Las principales compañías energéticas que operan en España ofrecen esta modalidad de tarifa que puede suponer un ahorro para el consumidor en su factura de la luz.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar