Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cooperativas de energías renovables

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
energía verde

Ante el crecimiento del consumo de energías renovables, en España han aumentado la formación de cooperativas de energía verde. Se trata de una fórmula que viene de Europa y busca crear sociedades que se encargan de comprar energía renovable.


¿Que son las cooperativas de energía verde?

Las cooperativas de energías renovables son sociedades formadas por aquellas personas que quieren consumir electricidad procedente de energías renovables. A través de una cuota, la cooperativa compra la energía que van a consumir sus socios.

Se trata de una opción procedente de países europeos como Dinamarca y Alemania, pero poco a poco comienza a asentarse en España. En los últimos años, han aumentado la creación de estas sociedades en nuestro país siendo una alternativa energética a las grandes compañías eléctricas.

El objetivo de estas cooperativas es garantizar el precio del kWh para el consumidor además de avalar la procedencia de la energía. Algunas de ellas disponen de campos fotovoltaicos para la generación de la electricidad que consumen.

¿Cómo funcionan las cooperativas de energía renovable?

Las cooperativas de energías renovables tienen un funcionamiento similar a cualquier sociedad. Una persona puede inscribirse en estas cooperativas y tan solo será necesario pagar una cuota anual que se aproxima a los 100 euros dependiendo de la organización.

Estas sociedades se estructuran como cualquier otra y todos los socios pueden participar en los procesos administrativos, garantizando la transparencia y la participación. La cooperativa compra la energía renovable en el mercado mayorista a un precio más justo y se distribuye a través de la red eléctrica a los socios.

Las cooperativas de energías renovables se convierten así en una comercializadora de electricidad para los socios adscritos. El objetivo a largo plazo de estas sociedades es convertirse en distribuidoras de energía, es decir, mediante la generación de su propia electricidad pretenden abastecer el consumo de luz de sus socios.

¿Qué cooperativas de energías renovables existen en España?

El crecimiento de las cooperativas que comercializan con energías verdes ha experimentado un aumento considerable en los últimos años. Desde el 2010 hasta el año 2014 se han creado un total de seis cooperativas de energía renovable en varias provincias españolas. Las más importantes son las siguientes.

  1. Zencer. Es la cooperativa de energías renovables más importante de Andalucía y se creó en el año 2011.
  2. Goiener. Se trata de la tercera cooperativa de energía verde nacida en España y presta servicio en el País Vasco.
  3. Som Energía. En el año 2010 se crea esta cooperativa en la localidad de Girona siendo la impulsora de este tipo de sociedades.
  4. Solabria. Nace en Cantabria en el año 2013.

Aunque durante años se constituyeron grandes cooperativas de energía verde en España, el año de mayor expansión se dio en 2014. Se crearon un total de tres sociedades nuevas en provincias como Valladolid, Soria y Galicia.

¿Qué ventajas tienen las cooperativas de energía verde?

La principal ventaja de las cooperativas de energía renovable es la garantía en el origen de la energía mediante un certificado de procedencia. Además intentan negociar en el mercado mayorista un precio adecuado para el consumidor.

Pero estos no son los únicos aspectos ventajosos de la cooperativa de energía verde. A continuación encontramos algunas de las ventajas e inconvenientes de esta fórmula.

Ventajas Desventajas

 Permite el acceso a la luz a través de los servicios generados por la cooperativa de energía verde.

 Los socios pueden participar en los procesos administrativos de la cooperativa.

 Puede ser socio cualquier persona sea particular o empresa.

 El asociado no tiene responsabilidad patrimonial ni legal. Pueden hacerse responsables de otros contratos de luz.

 Favorece el ahorro en la factura de la luz.

 No se puede cambiar la potencia contratada.

 Es necesario estar asociado para acceder a los beneficios de la cooperativa de energías renovables.

¿Cómo contrato una cooperativa de energía renovable?

Para contratar una tarifa de luz con las cooperativas de energías renovables, el principal requisito es registrarse como socio cooperativista. Para poder ser socio en este tipo de instituciones, el cliente deberá rellenar un formulario en las páginas webs de las cooperativas.

Una vez realizado el primer trámite, el cliente deberá elegir la tarifa de luz más apropiada entre las ofertadas por la cooperativa. Para poder contratar una de estas tarifas, el consumidor de luz deberá aportar los siguientes documentos a la cooperativa de energía verde.

  1. El número de socio cooperativista
  2. Potencia a contratar
  3. Factura eléctrica actual
  4. Datos del domicilio y titular
  5. Número de cuenta bancaria
  6. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de la instalación

¿Qué condiciones ofrecen a un particular o empresa?

Las condiciones que las cooperativas de energías renovables ofrecen a los consumidores de luz son las mismas, de modo que no hace distinción entre usuario doméstico y empresas. Estas sociedades negocian un precio en el mercado mayorista y así lo venden a los socios.

Aunque las condiciones sean igualitarias, las cooperativas dan la opción a los socios de elegir entre tarifas con discriminación horaria o sin ella. De este modo ofrecen las mayores facilidades a los socios para el consumo de energías renovables.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar