Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Liberalización del mercado de gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

En España, el mercado del gas natural realiza su liberalización en el año 2008. Esta liberalización supuso cambios importantes dentro del funcionamiento del mercado de gas natural.

¿Qué es la liberalización del mercado de gas natural?

La liberalización del mercado de gas natural en nuestro país se produce siguiendo las directivas de la Unión Europea para igualar el mercado de los suministro energéticos presentes en Europa. Por este motivo desde el 1 de julio del 2008, el mercado de gas natural ha sufrido dos cambios muy importantes.

¿Cuáles son los cambios de la liberalización del mercado de gas natural?

Al adaptar el suministro de gas natural a la política europea, el mercado de gas natural español ha tenido que adoptar dos medidas para la mejora del sistema:

  • El gas natural será suministrado sólo mediante las comercializadoras. Hasta ahora no existía una clara diferencia entre las distribuidoras y las comercializadoras, pero las comercializadoras son las empresas con la función de suministrar el gas natural a su clientela. El cliente tendrá la libertad de elegir la comercializadora que más le convenga ya sea una comercializadora de último recurso o una comercializadora del mercado libre. Otro aspecto a tomar en cuenta es que desde el 1 de julio del 2008 aquellos consumidores que no eligieron ninguna comercializadora fueron suministrados automáticamente por la comercializadora de último recurso que pertenecía al mismo grupo empresarial de la distribuidora asignada según su zona geográfica.

  • Desaparecen las tarifas reguladas. Aunque se eliminen las tarifas reguladas, existen todavía tarifas que establece el Gobierno y que las comercializadoras de último recurso deben respetar en las tarifas que proponen. Se trata de la tarifa de último recurso o TUR establecida por todo el territorio español.

A pesar de estos cambios, el cliente no ha sufrido ningún corte en su suministro de gas natural. Simplemente que el cliente debe estar informado y conocer los cambios realizados para conocer que ya no existen las tarifas reguladas y la distinción entre comercializadoras y distribuidoras.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar