Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

No entiendo la factura de la luz de Endesa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La factura de electricidad con Endesa o con cualquier otra compañía, puede resultar a primera vista un tanto compleja.

En este articulo encontraremos las distintas partes en las que se divide la factura para facilitar su comprensión.

¿Qué términos se facturan?

Endesa en su factura de luz puede facturar los siguientes términos:

  • Término de potencia: Precio que se paga por disponer de una potencia contratada, no debe variar de un mes a otro si no cambiamos de condiciones en nuestro contrato. Por lo general se calcula en función de los días que se facturen.
  • Término de energía: Es el precio que pagamos por la energía que hemos consumido.
  • Servicios: Según tengamos servicios con Endesa o no, aparecerán en la factura con su cuota mensual. En el caso que pensemos que no hayamos contratado ningún servicio y se nos esté cobrando debemos contactar con Endesa para confirmar que no hay un error en la factura y en ese caso reclamar a Endesa.

Impuestos y descuentos

En la factura de la luz se pagan impuestos exclusivos de la electricidad y otros comunes como el IVA. El impuesto eléctrico solo se aplica a la parte de la factura de luz que se refiere a electricidad (no servicios), es decir, la suma de lo correspondiente a los dos términos anteriores.

Los descuentos pueden resultar a primera vista complejos pero si conocemos sobré qué término se aplican los podremos entender mejor:

  • Descuento en el término de potencia: a veces hacen referencia al "fijo de la luz" en lugar de al término de potencia. Con este tipo de descuento, el descuento que se nos realicen se aplica tan solo al término de potencia, con lo que a menos que cambie su valor (trimestralmente por lo general), el descuento ha de ser el mismo mes a mes.
  • Descuento en el término de energía: Descuento que según la energía consumida con lo que es variable según el mes. El porcentaje suele ser menor que el del término de potencia pero en caso de consumos medios-altos el total es mayor.
  • Descuento en la cuota de servicios: Este descuento a veces se aplica directamente en el la parte donde aparecen los servicios. Por lo general tienen una duración limitada a un año y al cabo de este periodo se paga su valor íntegro si no se da de baja.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar