Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Bono social Endesa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El bono social de Endesa es una ayuda establecida por el Gobierno de España y que la compañía está obligada a ofrecer a sus clientes como Comercializadora de Referencia.


¿Qué es el bono social?

El bono social es una medida implantada por el Gobierno de España para prestar ayuda a los consumidores con menos recursos en el pago de las facturas de luz. Es una medida que no se aplica al gas natural.

El objetivo de esta medida es ayudar a pagar el recibo de la luz a los consumidores con menos recursos económicos que se encuentren en el mercado regulado. Tan solo tendrán acceso aquellos clientes que tengan contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La medida acoge el pago del 25% en el total de la factura de la luz por parte del Estado, por lo que se verán afectados tanto el término de potencia como el término de consumo.

¿Ofrece Endesa el bono social?

Dado que el bono social es una medida impulsada por el Gobierno de España, todas las comercializadoras que operan dentro del mercado regulado están en la obligación de ofrecer el servicio.

Así Endesa, al operar dentro del mercado regulado como Comercializadora de Referencia, forma parte de las compañías que ofrecen el bono social a sus consumidores.

¿Quién tiene acceso al bono social con Endesa?

Los colectivos que tienen acceso al bono social vienen reflejados en la normativa que regula esta medida, por lo que Endesa mantiene estas categorías a la hora de conceder el bono social. De este modo, los colectivos que tienen acceso al bono social son:

  1. Todos los hogares con una potencia contratada inferior a 3kW tienen acceso directo sin necesidad de solicitarlo.
  2. Pensionistas: Mayores de 60 años que cobren la pensión mínima contributiva, pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
  3. Familia numerosa o familia monoparental con carácter especial.
  4. Desempleados: Unidad familiar que tenga todos los miembros en paro.

¿Cómo solicito el bono social con Endesa?

Existen diferentes formas de solicitar el bono social que la comercializadora pone a disposición del cliente. A través de una solicitud en papel, el consumidor de electricidad puede adherirse al plan. Si la opción elegida es la solicitud en papel, el cliente debe tener en cuenta que los formularios varían en función del colectivo al que pertenezca.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener el bono social con Endesa?

Para poder solicitar el bono social no basta con pertenecer a uno de los colectivos, sino que Endesa establece ciertos requisitos para tener acceso al bono en función de la categoría a la que pertenezca. Además cada colectivo debe presentar una documentación diferente

Categoría Requisitos Documentación
Jubilados

El suministro tiene que ser la vivienda habitual del titular.

 El suministro debe estar acogido a la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

 El consumidor tiene que tener más de 60 años de edad.

 Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y que perciba la cuantía mínima vigente.

 Ser titulares con o sin cónyuge que viven con una unidad económica unipersonal.

 Ser beneficiarios de pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y de Pensiones no contributivas.

 Certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro.

 Fotocopia del DNI del titular del punto de suministro.

 Certificado de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo que acredite ser beneficiario del bono social.

 Fotocopia de la última factura.

 La Solicitud junto con la declaración responsable.

Familias numerosas

 El suministro tiene que ser la vivienda habitual del titular.

 El suministro debe estar acogido a la tarifa PVPC.

 El titular debe formar parte de una familia numerosa.

 Certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro.

 Fotocopia del DNI del titular del punto de suministro.

 Fotocopia del carnet de familia numerosa expedido por el órgano competente de cada comunidad autónoma.

 Fotocopia de la última factura.

 La Solicitud junto con la declaración responsable.

Desempleados

 El suministro tiene que ser la vivienda habitual del titular.

 El suministro debe estar acogido a la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

 Todos los miembros de la unidad familiar que estén en situación de desempleo.

 Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la familia en el domicilio del punto de suministro.

 Fotocopia del DNI del titular del punto de suministro.

 Fotocopia del libro de familia.

 Fotocopia de la última factura.

 La Solicitud junto con la declaración responsable.

¿Con el nuevo bono social pueden cambiar las condiciones de acceso con Endesa?

El borrador del nuevo bono social, que aún está pendiente de aprobación por el Congreso de los Diputados, incluye algunas novedades en torno al acceso de solicitudes. En el caso de que la reforma de la medida entre en vigor, dejarán de existir los colectivos y pasará a valorarse la renta familiar. En función de la renta disponible en cada vivienda se establecen nuevas categorías en el acceso al bono social:

  1. Consumidores vulnerables: En esta categoría se incluyen a las familias sin menores a cargo con una renta inferior a 799 euros. También se incluyen las familias con uno o dos menores y con una renta inferior a 1.065 y 1.331 euros respectivamente.
  2. Hogares vulnerables severos: En este baremo, se incluyen a las familias con unos niveles de renta del 50% inferior a los anteriormente mencionados. Así, tendrán acceso pensionistas con una pensión inferior a 523 euros y familias con tres o más hijos y una renta inferior a 1.065 euros.
  3. Hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social: El Estado aportara el 50% de la factura.

Además, con esta reforma el consumidor que se acoja a la medida podrá llegar a ver su factura reducida hasta un 40%. Pero recordemos que esta reforma aún es provisional y que su aprobación definitiva puede estar sujeta a cambios.

¿Cómo puedo renovar el bono social con Endesa?

Renovar el bono social de Endesa es imprescindible para seguir disfrutando de la medida. Existen dos supuestos en los que el cliente debe solicitar la renovación en el caso de perder la condición que le permite el acceso:

  1. Desempleados: Si algún miembro de la familia pierde la condición de desempleado no podrá disfrutar del bono social, aunque si vuelve a recuperar esta condición, el cliente deberá solicitar la renovación del bono.
  2. Familia numerosa: Este colectivo deberá renovar el bono cuando el carnet de familia numerosa llegue alcance la fecha de caducidad. La comercializadora enviará una carta al cliente 60 días antes de que caduque el carnet para proceder a la renovación.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar