Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Liberalización del mercado eléctrico

call-tarifasgasluz

La liberalización del mercado eléctrico se produce a partir del año 2009 en España siguiendo el ejemplo de la liberalización de otros sectores como el gas y el de las telecomunicaciones.

¿Qué es la liberalización del mercado eléctrico?

Se trata de un proceso que afecta al sector del mercado de la energía eléctrica por completo. Esta liberalización se produce para poder alcanzar las normas europeas en lo que a suministro eléctrico se refiere. Este proceso ha sido bastante difícil por la complejidad del sector eléctrico español.

La liberalización del mercado eléctrico tiene como finalidad la libertad de elección, por parte del consumidor, de la tarifa y de la comercializadora que más se adapte a su consumo y a las necesidades que tiene.

¿Cuáles son los cambios de la liberalización del mercado eléctrico?

Los cambios principales que se encuentran en la liberalización del mercado eléctrico son los siguientes:

  • Diferencia entre la distribuidora y la comercializadora. Antes del año 2009 era la misma empresa la que distribuía y vendía la electricidad. Gracias a la liberalización del mercado de electricidad se realiza una separación entre las dos acciones. Las empresas que comercializan la electricidad serán distintas a las empresas que distribuyen la electricidad.

  • La actividad de la distribuidora: las distribuidoras se encargan de las instalaciones y son las responsables de procurar una calidad del servicio a la clientela. Asimismo en caso de incidente o de avería son las que acuden a la vivienda para solucionarlo. También se ocupan de realizar la lectura de los contadores y se lo transmiten a la comercializadora que gestiona la facturación.

  • La actividad de la comercializadora: se trata de las empresas que compran la energía eléctrica a las distribuidoras para luego venderlas al cliente. Para poder dar de alta el suministro de electricidad, el consumidor debe acudir a ellas para obtener un contrato de suministro eléctrico. Además de establecer las tarifas y las ofertas para el cliente.

Es importante tener en mente la distinción entre la comercializadora y distribuidora para saber a quién acudir en caso de reclamación, avería o problema.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar