pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Comercializadoras de energía

Para el suministro de energía es necesario que el sistema tenga comercializadoras que se ocupan de la gestión del consumo de energía.

La comercializadora se encarga solamente de la facturación, siendo la única parte de la tarifa de luz y gas que el consumidor puede elegir, dado que la distribuidora siempre será la misma.


¿Qué son las comercializadoras de energía?

Las comercializadoras tienen la función de ser el intermediario entre la distribución de la energía y el cobro de su consumo. Las comercializadoras se encargan de tarificar el consumo realizado por el cliente, y también de poner a disposición del cliente una serie de ofertas para que el importe de su factura sea menor.

La distribuidora lleva la luz a las casas, la comercializadora cobra el consumo

Es importante conocer la diferencia existente entre la comercializadora y la distribuidora porque desarrollan una función distinta. La distribuidora se encarga de la instalación del suministro de energía y es quien suministra o distribuye la energía al cliente. En caso de avería es la distribuidora quien acude a la vivienda para reparar la instalación, mientras que la comercializadora se encarga de realizar las lecturas de los contadores, y después calcular el precio que tiene que pagar el cliente por su consumo.

¿Cómo elegir una comercializadora de energía?

Para obtener un suministro que sea eficaz pero, al mismo tiempo, que sea económico hay que comparar las diferentes tarifas del mercado para tomar la decisión correcta en la comercializadora de energía. Asimismo, es importante conocer si disponen de ofertas que puedan realizar un ahorro importante en la factura. Otro aspecto importante es saber las condiciones que posee la comercializadora en el contrato de energía.

Cuidado con las condiciones que ponen las compañías: a veces hacen firmar compromisos de permanencia o servicios de mantenimiento que no interesan para nada

Para que la decisión resulte más sencilla, el cliente puede solicitar presupuestos a las comercializadoras que más le interesan. A partir de estos presupuestos será más fácil tomar una decisión acertada.

¿Es posible cambiar de comercializadora de energía?

Sí, es posible. El cliente tiene el derecho de cambiar de comercializadora de energía cuando sea necesario. El motivo más frecuente por el cual un cliente decide cambiar de comercializadora de energía es el ahorro en la factura de luz y/o gas que puede obtener con otra comercializadora de energía o porque no está contento con los servicios ofrecidos.

Los trámites para cambiar de comercializadora no son muy difíciles y son necesarios una serie de documentos fáciles de obtener. Pero es necesario saber si el contrato de energía actual cuenta con un contrato de permanencia o no.

Tipos de comercializadoras energéticas

Después de la liberalización del mercado eléctrico y del mercado de gas natural se separaron las empresas en distribuidoras y comercializadoras, pero dentro de las comercializadoras tenemos diferentes tipos según sus tarifas y según su energía:

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL