Tarifa nocturna de luz

Para ahorrar en su factura de electricidad llámanos al 91 198 05 95

En el año 1983, en España se implantó la llamada tarifa eléctrica nocturna, que permitía a los usuarios ahorrar en la factura de electricidad. Si los consumidores escogían esta tarifa, podrían reducir su factura de luz un 55% en el horario nocturno, pero veían incrementada ésta en las horas del día con un 3% sobre el precio del kWh. No obstante, solo los clientes con una potencia contratada inferior a 15 kilovatios podían atenerse a esta tarifa de luz.

Este tipo de tarifa permitía a los usuarios consumir mucho más durante las horas nocturnas, pero no solo se trataba de reducir la factura, sino también de implantar un ahorro energético. Si los clientes consumían menos durante las horas de día, el uso de las centrales punta se reduciría, dejando solo las centrales de base para suministrar energía.

Sin embargo, esta tarifa desapareció cambiando los criterios y siendo sustituida por la tarifa con discriminación horaria.

De la tarifa nocturna a la discriminación horaria

El 1 de julio de 2008, la tarifa nocturna dejó de estar vigente para cambiarse por la discriminación horaria, la cual cambiaba el término de energía y también la reducción en la factura. Con la “tarifa nocturna” se reducía al 55% el precio en la factura, pero con la nueva “discriminación horaria”, ésta se quedaría en un 47%. Sin embargo, el dato más interesante fue el incremento que experimentaría la factura por el recargo en horas punta. Con la “tarifa nocturna” se incrementaba un 3% el precio del kilovatio hora, pero con la nueva tarifa, se verá aumentada hasta un 35%.

En realidad, la “discriminación horaria” comenzó a funcionar un año antes de que finalizara la “tarifa nocturna” y muchos usuarios se acogieron a ella durante ese año. Sin embargo, algunos consumidores prefirieron esperar hasta que dicha tarifa desapareció y la propia compañía reajusto su situación a la nueva tarifa existente.

Horarios tarifa nocturna

El horario de la tarifa nocturna estaba comprendido entre las 0:00 y las 08:00 durante los meses de verano. El horario de invierno estaba comprendido entre las 23:00 y las 07:00. Esta tarifa solo tenía un horario de ocho horas diarias, pero con la nueva tarifa, este horario se incrementa.

La “discriminación horaria” aumenta las horas de 8 a 14 horas diarias. En invierno, el horario se comprende entre las 22:00 y las 12:00 mientras que el horario de verano está fijado entre 23:00 y las 13:00. Como se puede observar, es un horario mucho más amplio, compensando el incremento en la tarifa.

Discriminación horaria 3 periodos

Existe una modalidad dentro de la tarifa de discriminación horaria, que se divide en 3 periodos de facturación, punta, llano o valle y supervalle. Con esta tarifa, se puede conseguir un ahorro mayor si se conoce con detalle el consumo de una vivienda y se adapta a los beneficios de dicha tarifa


foto de jaime arbona Jaime Arbona Palancar es experto en diferentes sectores de energía, en electricidad, gas natural y propano.