Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Sistema eléctrico en España

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El sistema eléctrico español se compone de diferentes partes bien definidas, desde la liberalización del mercado, entre las que se encuentran:

En cada una de estas fases hay distintos actores. El Ministerio de Industria está haciendo lo posible para que estos actores tengan la mayor independencia posible entre una actividad y otra para que funcionen de forma independiente y no tengan intereses comunes.

Por ejemplo, se da el caso que las grandes empresas del mercado eléctrico son empresas dedicadas mayormente a la energía con lo que entre sus actividades tienen desde la generación a la comercialización de ésta. Dentro de la comercialización podemos diferenciar las comercializadoras de mercado libre y las comercializadoras de último recurso, que son las únicas habilitadas para ofrecer al cliente la tarifa de último recurso eléctrica.

Si la empresa "generación" acude al mercado a vender la energía producida y la empresa "comercializadora" que acude a la compra de energía son la misma, a ambas les compensará comprar la energía a un precio superior puesto que el cliente final, es decir el consumidor, es el que pagaría esta diferencia. Por tanto, hay más probabilidad de ineficiencia del mercado.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar