Logo Selectra

Tarifasgasluz

 

Llámanos al 91 198 05 95

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

Precio del kWh en España

Si quiere mejorar el precio del kWh de electricidad puede llamar a Webenergía al 91 198 05 95
Ahorrar en el consumo es muy fácil si se utilizan los comparadores de luz que informen del precio y las condiciones de contratación.

¿Cómo ahorrar con el precio del kWh de luz?

El precio del kilovatio hora (kWh) determina el importe que tiene que pagar un usuario por el consumo que realiza durante un determinado periodo de facturación. España es uno de los países que tiene este término variable más caro, sobre todo si se compara con otros países europeos, incluso después de la liberalización del mercado que se realizó en el año 2009.

¿Cuál es el precio del kWh en España?

El Ministerio de Industria implantó en abril de 2014, una nueva reforma del mercado donde se eliminaban las subastas eléctricas que marcaban el precio de la electriciad y se tomaba como referencia el importe establecido en los mercados mayoristas (pool). Actualmente, cada consumidor tiene un precio del kWh dependiendo del tipo de tarifa de luz que tenga contratada con la comercializadora:

  • Contador digital dispone de un precio para cada hora del día.
  • Contador analógico donde se aplica un precio medio ponderado al cliente.
  • Tarifa de libre mercado donde la comercializadora pacta un precio con el cliente y se va cambiando progresivamente cada cierto tiempo.

Precio del kWh en Europa

Actualmente, la electricidad de España tiene un precio para cada hora del día debido a la reforma del mercado llevada a cabo por el Ministerio de industria, pero sigue siendo uno de los países europeos que más caro tiene este tipo de suministro.

Países como Francia, Reino Unido o Finlandia tienen un precio del kWh más barato que el que se aplica a los consumidores españoles. Tomando como referencia la Tarifa de Último Recurso (TUR) en España, se muestra el gráfico con el precio de la electricidad en cada uno de los países europeos y se puede visionar dónde es más caro o más barato.

 

El problema en España es que desde 2007 la evolución del precio por kWh ha supuesto una subida del más de un 65%. En el término fijo de potencia ha subido un 45% y en el término de energía ha subido alrededor de un 90%.

Precio kWh de gas frente a electricidad

Si comparamos el gas y la electricidad para ver cual es más barato y tomamos las tarifas reguladas como ejemplo, vemos que el gas natural es más barato que la luz.

Los precios de las tarifas reguladas en vigor a día de hoy para electricidad y gas natural nos muestran que el precio por kWh de la luz casi triplica el precio del gas natural (2,7 veces).