pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio del kWh en 2015

call-tarifasgasluz

El kilovatio hora (kWh) es la unidad que mide el consumo realizado en gas natural o electricidad por parte del usuario tanto doméstico como profesional. Este dato de gasto se multiplica por el precio establecido en el mercado y da como resultado el término variable en la factura del suministro.

Existen muchas diferencias en el kWh dependiendo del servicio energético que se trate, sobre todo en la fijación de precios aunque también en el valor de los mismos y conviene separar el kWh de gas del de electricidad.


Precio del kWh de luz en 2015

El precio de la electricidad no es el mismo para cada consumidor, dado que depende de si está establecido por el Gobierno en el mercado regulado o por el contrario liberalizado, y establecido por cada compañía del sistema energético. Durante el año 2015, el precio de la luz ha evolucionado y el siguiente gráfico presenta este coste con cada comercializadora:

 

Precio del kWh de gas en 2015

Al igual que ocurre en el mercado de electricidad, el de gas natural también cuenta con un precio que está establecido para las tarifas reguladas y un coste que está fijado por cada una de las comercializadoras. En este caso, se distinguen dos tipos de precios por las tarifas de acceso de gas natural que existen para consumidores domésticos:

 

Como se puede observar en el gráfico, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas no siempre es la más económica, sobre todo porque existen ofertas del mercado libre que incorporan descuentos y consiguen ser mucho más baratas que la regulada.

¿Cómo se fija el precio del kWh de luz en 2015?

El método para establecer el precio del consumo de electricidad ha variado tras la reforma de abril de 2014, dado que se han suspendido las subastas eléctricas que determinaban el coste de la energía y actualmente este dato se estipula de las siguientes formas:

  1. En el mercado regulado se fijan a través de los mercados mayoristas (pool) a cada hora del día. Esto significa que existen 24 precios del kWh para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)
  2. Otra opción del mercado regulado es el precio medio ponderado, aplicado solo para los consumidores con contador analógico y que todavía no pueden acceder al precio de luz por horas.
  3. El mercado libre establece el precio del kWh a través de la propia compañía de forma independiente al gobierno y además se aplican descuentos tanto en el término de consumo como en el de potencia.

Hay que destacar que las ofertas de mercado regulado no aceptan consumidores con una potencia superior a 10kW, algo que sí ocurre dentro del mercado libre donde cualquier consumidor puede suscribir una tarifa y esto puede convertirse también en un aspecto a tener en cuenta.

¿Cómo se fija el precio del kWh de gas en 2015?

En cuanto al método por el cual se deciden los precios del kWh de gas, al igual que ocurría con la electricidad también existen dos sistemas donde se establece un coste de maneras distintas y cada una de esas formas queda reflejada de la siguiente manera:

  1. En el mercado controlado por el Gobierno se realizan subastas de gas trimestrales a partir de las cuales se determinan los precios del kWh de gas en las Tarifas de Último Recurso (TUR 1 para 3.1 y TUR2 para 3.2).
  2. En el mercado libre de gas, son las propias compañías las que fijan sus precios del kWh, pero en la mayoría de los casos referencian estos a los de la TUR. Además, ofrecen descuentos que permiten rebajar este importe.

Como ocurría en el mercado de electricidad, el sistema regulado por el Ministerio de Industria solo admite a usuarios con tarifas de acceso 3.1 y 3.2 con un consumo inferior a 50.000 kWh y no pueden acogerse a ella cualquiera que supere esta cantidad.

¿Es alto el precio del kWh de luz en 2015?

El precio del kWh de electricidad ha sufrido subidas y bajadas muy variables durante los últimos años. Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, el coste de la energía ha seguido al alza tras la reforma llevada a cabo por el Gobierno y actualmente la evolución del kWh se sitúa de la siguiente manera:

 

El precio del kWh de electricidad en España es muy alto respecto a los valores circulantes en la Eurozona, solo parece que es superado por Bélgica (muy levemente) e Irlanda si se toman como referencia estos datos de Eurostat, que muestran el coste de esta energía durante el año 2015:

 

Como se ha podido comprobar en la anterior gráfica, los valores de la electricidad en España son elevados en comparación con otros países de Europa y los motivos pueden ser los que se explican a continuación:

  1. España es el país con mayor coste en distribución eléctrica de la Unión Europea
  2. Los impuestos suponen la cuarta parte del recibo eléctrico (21% por el IVA y un 4,864 % por el Impuesto sobre la Electricidad)
  3. El 40% del coste de la factura de luz depende del origen de la energía y su obtención.
  4. El déficit de tarifa es una parte regulada de las tarifas, donde se incluye la deuda que los consumidores españoles han contraído con las eléctricas en años anteriores, sobre todo por lo que se ha pagado de menos.

¿Es barato el precio del kWh de gas en 2015?

El precio del kWh de gas natural no ha experimentado tanta subida como la electricidad y se ha mantenido estable e incluso ha conseguido bajar su coste en los últimos meses. Este hecho puede observarse en la siguiente gráfica, que recoge los precios de los últimos años y se puede ver la curva que describe cada uno de ellos:

 

Disminuir el consumo de kWh de luz

Para reducir la cantidad de kilovatios hora eléctricos que se necesitan en una vivienda, es imprescindible que se sigan una serie de recomendaciones todos los días para que el consumo del hogar baje y se pueda ahorrar más en la factura de la luz:

métodos ahorrar luz

Disminuir el consumo de kWh de gas

Para reducir el gasto de gas natural que se hace en un domicilio, habrá que contribuir entre todos los habitantes de la casa a llevar unos hábitos de consumo más responsables y moderados para conseguir un mayor ahorro en la factura de gas:

métodos ahorrar gas

Buscar otra tarifa para ahorrar en energía

La otra opción que les queda a los usuarios de electricidad y gas para no modificar sus hábitos de consumo es buscar una oferta energética con precios más baratos. De esta manera, se puede conseguir reducir el importe a pagar en el recibo tanto de luz como de gas natural.

Un comparador de tarifas energéticas puede ser una herramienta muy útil, donde no se tiene que pagar ningún importe por la consulta y solo se necesitan introducir ciertas características del hogar.

El precio del suministro tanto en electricidad como en gas natural es importante, pero también debe prestar atención a otros aspectos de la tarifa que son imprescindibles y que pueden determinar que una oferta salga más cara o más barata.

  • Término en el que se aplica el descuento ofrecido por la compañía de energía. Suele ser más beneficiosa la rebaja en el consumo para domicilios de uso habitual y el descuento en el término fijo suele ser mejor para casas de uso ocasional.
  • Que el descuento dure el mayor tiempo posible, aunque generalmente se aplican durante un año, en ocasiones son de duración indefinida.
  • Intentar que el servicio de mantenimiento sea lo más completo posible para poder así estar cubierto ante cualquier avería que pueda producirse en el sistema de electricidad o gas.
  • Intentar que no exista cláusula de permanencia con el fin de poder cambiarse de tarifa en cualquier momento. Este aspecto es ponderable porque muchas veces es preferible acogerse a una oferta con permanencia en virtud de otras condiciones.

En el mercado eléctrico español, existen multitud de ofertas brindadas por las principales compañías y que presentan una serie de condiciones determinadas. El siguiente cuadro incorpora toda la información sobre ellas:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
Conecta Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Incluye el servicio de "Asistencia Hogar" gratuito.
  • Solo contratación online.
Servicio Centinela
  • 15% de descuento en potencia de luz.
  • Precio estable durante 24 meses.
  • Asesoramiento energético gratuito.
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables.
    • En caso de tener que normalizar el término de potencia, Viesgo se compromete a costear el importe por regularizar la potencia.
  • Permanencia con la comercializadora.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento obligatorio.
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento sobre el término fijo y de consumo indefinidamente.
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Todas las gestiones deben hacerse online
Óptima Luz
  • 5% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia
  • Descuento para siempre, invariable durante un año.
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Múltiples formas de contratación.

El mercado de gas natural en España también incorpora tarifas, donde cada comercializadora ofrece una serie de descuentos y también unas condiciones que pueden ser más o menos ventajosas. Para conocer las principales ofertas se puede ver el siguiente cuadro que se presenta a continuación:

Compañía de gas Tarifa de gas natural Condiciones de contratación
  • 10% de descuento en término fijo de gas.

Sin permanencia.

Descuento indefinido.

Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

  • 9% de descuento en término fijo y variable de gas.

Sin permanencia.

Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

El descuento en el fijo de gas está ligado a tramitación online.

  • 10% de descuento en consumo de gas.

Sin permanencia.

Descuento indefinido.

Descuento ligado a tramitación online. 

Servicio de mantenimiento incluido.

  • 5% de descuento en consumo de gas.

Sin servicio de mantenimiento.

Sin permanencia con la compañía. 

Descuento para siempre, invariable durante un año.

  • 50% de descuento en el término fijo de gas.

Permanencia con la compañía de gas.

Descuento solo durante 1 año.

Servicio de mantenimiento obligatorio.

¿Cómo cambiarse de compañía energética?

Si desea cambiarse de compañía de luz o gas en este momento, tan solo tiene que llamar a la nueva comercializadora con la que quiere contratar el suministro de energía y ofrecer unos datos básicos para realizar la gestión por teléfono:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Dirección de la vivienda donde se quiere cambiar el contrato.
  3. Potencia de luz o tarifa de acceso de gas.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de gas o luz que se encuentra en una factura anterior con un número de 20 a 22 dígitos.
  5. Cuenta bancaria para domiciliar las nuevas facturas.

¿Cuesta dinero cambiarse de comercializadora de energía?

Cambiarse de compañía en gas natural o electricidad no supone ningún coste para el usuario, únicamente si se tiene una cláusula de permanencia con su actual compañía, deberá abonar una penalización por su marcha.

¿En cuánto tiempo me cambian de compañía de luz o gas?

En un plazo de 15 o 20 días hábiles desde que contrate la nueva oferta de energía se empezará a aplicar dicha tarifa en la factura del suministro. Este plazo se corresponde con el tiempo necesario para que termine el ciclo de facturación en curso y el comienzo de uno nuevo.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar