Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio electricidad por horas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Desde el 1 de abril de 2014, el Ministerio de Industria incorporó una nueva reforma en el sistema de electricidad, que suprime las subastas eléctricas llevadas a cabo trimestralmente y cambia el modelo de fijación de precios para el consumidor.

El nuevo modelo determina que el precio se basará en los mercados mayoristas (pool), donde se fijará un importe de la electricidad a cada hora del día, y los consumidores pagarán en función de a qué hora utilicen la luz.

Con el nuevo plan impuesto, los consumidores se dividirán entre aquellos que cuentan con un contador digital, y los que por determinadas razones aún no disponen del mismo. Las comercializadoras no aplicarán este sistema hasta junio de 2014, fecha límite que les ha dado el Gobierno para adaptarse, y empezar a facturar al consumidor con el nuevo modelo.

¿Qué es el precio medio ponderado?

El precio medio ponderado será aquel importe que se aplicará a los consumidores que tengan un contador analógico y que se conoce actualmente como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o tarifa PVPC.

Esta tarifa sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR), que era aquella que tenía su precio regulado por el Gobierno y a la que podían acogerse todos los consumidores que tuvieran menos de 10 kilovatios (kW) como potencia eléctrica contratada.

El precio medio ponderado se basará en el importe marcado a cada hora por los mercados mayoristas, aplicando una media teniendo en cuenta el periodo de facturación y determinando un precio al que se cobrará la electricidad para esos clientes.

Precio de la luz por horas para contadores digitales

Los usuarios que tengan un contador digital sabrán no solo el precio de la luz a cada hora del día sino también cuánto consumen en ese mismo periodo. Este aspecto, les permitirá poder concentrar el mayor consumo en las horas más baratas y conseguir un ahorro en la factura de la luz.

Este nuevo sistema plantea un recibo eléctrico donde se desglosarán todos los precios de la electricidad en cada momento del día. Sin embargo, solo unos 7 millones de consumidores tienen los contadores digitales instalados, y solo ellos podrán beneficiarse de la nueva reforma de luz.

¿Qué precio tiene la electricidad por horas?

Dado que el precio de la electricidad se basará en el fijado en los mercados mayoristas, no será el mismo todos los días y los clientes tendrán que estar pendiente de las fluctuaciones del propio mercado.

Los usuarios que quieran consultar los precios del día, que se publicarán el día anterior desde las 20:15 horas, tendrán que entrar en la página de Red Eléctrica de España (REE) que será la encargada de facilitar esos precios y fijar también el precio medio ponderado de la tarifa PVPC.

Las personas que quieran consultar los precios tendrán que entrar en la página de REE, donde verán tres tipos de tarifas y los precios de cada uno de ellos a cada hora. Las diferentes modalidades que se muestran serán las siguientes:

  • La tarifa normal es aquella que tiene un precio igual para todas las horas del día.
  • La tarifa con discriminación horaria (2 periodos) supone tener un precio distinto para la noche frente al día. Este tipo de oferta divide las horas del día en las siguientes franjas horarias:
    • Periodo valle que es el que corresponde con las horas nocturnas.
    • Periodo punta donde se engloban las horas del día y es el más caro de todos.
  • La tarifa con discriminación horaria (3 periodos) divide el día en tres periodos horarios con precios diferentes.
    • Franja supervalle que es la más económica de todas y se recomienda para personas con coches eléctricos.
    • Franja valle que será un poquito más cara que la supervalle.
    • La franja punta siempre será el periodo mucho más caro puesto que se encuentra delimitado en las horas diurnas.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar