Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio de electricidad 2014

call-tarifasgasluz

Tras la reforma que realizó el Gobierno el 1 de abril de 2014 sobre el sistema de fijación de precios de la electricidad se suprimieron las subastas eléctricas. Posteriormente para el establecimiento de los precios se tomará como referencia el coste fijado por el mercado mayorista.

ahorro

Términos de la factura eléctrica

La factura eléctrica que reciben los consumidores de manera periódica refleja tanto el precio de la electricidad como los demás conceptos a los que el cliente deberá hacer frente.

  • La potencia eléctrica contratada Es el término fijo de la factura y se mide en kilovatios (kW).
  • El término de consumo describe el gasto que ha realizado el consumidor a lo largo de todo un periodo de facturación. En este concepto se mostrará el precio del kW.
  • El alquiler del contador es un importe que se abona en cada factura durante todo el tiempo, a excepción de las viviendas que tienen un contador en propiedad. Este coste aunque se abona conjuntamente con el resto de conceptos a la comercializadora, finalmente el se transfiere a la distribuidora.
  • El Impuesto sobre Electricidad , es un impuesto especial de fabricación fijado por el Gobierno y de aplicación a los dos términos fundamentales de la factura, tanto el al término de potencia como al término de consumo. Se aplica un 5,1135% sobre la suma del importe resultante del término de potencia y del término de consumo.
  • El 21% de IVA aplicado al total de la factura.

Reforma del sistema eléctrico

En abril de 2014, con el objetivo de acabar con las fuertes subidas del precio de la electricidad, el Gobierno reformó el sistema de fijación del precio de la electricidad, suprimiendo el anterior sistema de subastas eléctricas al trimestre. Con esta nueva reforma los precios de la electricidad se fijan tomando como referencia el mercado mayorista.

Esta reforma ha provocado una serie de cambios dirigidos tanto hacia los consumidores como a las comercializadoras, que han tenido que adaptarse al nuevo sistema de fijación de precios. Algunos de los cambios que se han producido con el nuevo sistema de tarifas son: 

Tarifa Establecimiento del precio
El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) Se realizará una media ponderada de todos los precios establecidos por el mercado mayorista a lo largo de un periodo de facturación.
 La tarifa por horas Imprescindible disponer de un contador inteligente. En esta tarifa la fijación de precios se realiza en base a los precios establecidos por el mercado mayorista para cada una de las horas, estos precios cambian cada día y pueden ser consultados a las 20:15 a través de Red Eléctrica de España (REE).
Las tarifas de mercado libre Las comercializadoras tienen plena libertad para fijar los precios a los que quieren facturar a sus clientes.
Las tarifas fijas Se fija un mismo precio para un periodo de tiempo de 12 meses donde el usuario está obligado a aceptar unas condiciones de permanencia.

Precio de la electricidad por horas

Con la llegada de la tarifa por horas todos aquellos consumidores que dispongan en sus hogares de un contador digital, comenzarán a facturar a diferentes precios en función de la hora a la que hayan realizado el consumo eléctrico. Este nuevo sistema de tarificar hace referencia al precio de la electricidad fijado por el mercado mayorista. Los precios de cada hora pueden ser consultados a partir de las 20:15 de cada día a través de la página de Red Eléctrica de España (REE).

Para poder acogerse a este tipo de tarifa eléctrica hay que cumplir una serie de requisitos, esto hace que no en la actualidad no pueda acogerse a la tarifa de luz por horas.  

  1. Es imprescindible disponer de un contador inteligente perfectamente integrado en el sistema de telegestión, para poder facturar por horas.
  2. Aquellos consumidores que continúen tarificando a través de un contador analógico no podrán acogerse a esta tarifa, puesto que el funcionamiento de este tipo de contador no tiene capacidad para realizar un registro de las horas a las que se ha realizado el consumo.

A partir del 31 de diciembre de 2018 todos los hogares tras haber sustituido los contadores analógicos por los digitales, podrán acogerse a la tarifa de luz por horas.

Evolución precio del kWh en España

A lo largo del último año el precio del kilovatio (kW) ha experimentado incrementos en casi todas las subastas trimestrales, implicando un aumento en el importe de la factura de la luz del cliente. A continuación, en el gráfico se refleja el aumento del precio del kW y del precio del kWh a lo largo del año 2013:

 

En esta gráfica se puede apreciar una subida progresiva en el término de potencia a lo largo de todos los trimestres. En contrapartida, el término de consumo sólo experimentó una subida en todo el año 2013.

Ahorrar en el precio de la electricidad

El mercado eléctrico español tras las reformas en el establecimiento de precios y la implantación de nuevas formas de tarificar el consumo de luz, ha supuesto una situación compleja para los consumidores. Aun no tienen un gran conocimiento sobre cómo funciona este nuevo sistema y, a menudo, dudan a la hora de elegir tarifas eléctricas o cuáles les beneficiarán más. Dentro de esta amalgama existen algunos conceptos que asegurarán al cliente el ahorro el ahorro en la factura de la luz:

  • Descuentos. Es importante fijarse en el tipo de descuento que ofrece la comercializadora, si se trata de un descuento en término de potencia o en término de consumo y si se aplica de manera indefinida tras contratar la tarifa. En algunas ocasiones, los descuentos tienen un tiempo limitado de aplicación y al finalizar la oferta con la que contrataron la tarifa, finaliza también el descuento.
  • Cláusula de permanencia. Evitar los contratos ligados a un periodo de permanencia ya que esto puede restar libertad al usuario para poder adaptarse a situaciones de cambio en el mercado eléctrico.
  • Servicios de mantenimiento. En ocasiones algunas tarifas eléctricas llevan la contratación obligatoria del servicio de mantenimiento, reportando un gasto extra en la factura de la luz. Conviene elegir tarifas que no incluyan este tipo de condiciones de contratación.

Buscar alternativas a la tarifa contratada puede resultar una ardua tarea para el cliente, donde los comparadores eléctricos pueden ser de gran ayuda facilitando la búsqueda y comparativa de ofertas y tarifas. El empleo de este tipo de aplicaciones es totalmente gratuito y pueden reportar un ahorro significativo en la factura de la luz.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar