Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Tramos de potencia eléctrica

call-tarifasgasluz

La potencia eléctrica es aquel término que se contrata al dar de alta la luz, que determinará cuántos aparatos eléctricos se pueden conectar

Algunos consumidores desconocen cuál es la potencia adecuada para su domicilio, así que se recomienda calcularla antes de contratar la electricidad


¿Cuáles son los tramos de potencia eléctrica?

La potencia eléctrica está definida por el tipo de instalación que tiene el usuario y se podrá escoger una u otra dependiendo de ese concepto. Existen dos tipos de instalaciones eléctricas que son las monofásicas y las trifásicas. Las instalaciones monofásicas son aquellas que conducen la energía eléctrica por una única corriente alterna. Este tipo de sistema se encuentra sobre todo en viviendas donde la potencia contratada es inferior a 15kW.

Las instalaciones trifásicas distribuyen la energía eléctrica por tres corrientes alternas en las que la amplitud y la frecuencia serán la misma para las tres. Los domicilios que cuenten con más de 10 kW pueden tener este tipo de sistema en el mismo.

A partir del año 2006 se estableció una tabla de potencias normalizadas que es igual para todas las compañías de luz. Todos los contratos realizados a partir de este año tendrán que tener una de las siguientes potencias que se especifican en este cuadro:

Intensidad ICP

(Amperios)

Monofásica Trifásica
5.0 1.15 kW 3.464 kW
7.5 1.725 kW 5.196 kW
10 2.3 kW 6.928 kW
15 3.45 kW 10.392 kW
20 4.6 kW 13.856 kW
25 5.75 kW 17.321 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
63 14.49 kW 43.648 kW

Cómo cambiar la potencia

Si el consumidor quiere aumentar el tramo de potencia eléctrica en su vivienda será porque es insuficiente y el Interruptor de Control de Potencia (ICP) corta el suministro porque se supera este término. El cliente solo tendrá que llamar a la comercializadora, solicitar el incremento de potencia, pero tendrá que ser una potencia normalizada.

Cuando la potencia aumentada es superior a la soportada por la instalación eléctrica, el usuario tendrá que solicitar un boletín eléctrico, ya que se requerirá a la hora de realizar el aumento de potencia eléctrica. El consumidor también tendrá que pagar un importe a la distribuidora que se especificará por los siguientes derechos:

El usuario que quiera disminuir la potencia eléctrica será porque es superior a la necesitada o porque quiere ahorrar en la factura de la luz. Al tratarse del término fijo de la factura, se puede ahorrar mucho en electricidad, pero hay que tener cuidado y no rebajar demasiado.

Reducir la potencia en exceso podría ser perjudicial para la vivienda porque el cliente tendría que aumentarla nuevamente y conllevaría un coste mayor para el consumidor. Para solicitar el cambio de potencia tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora y ofrecer todos los datos necesarios para ello.

Al igual que con el aumento de potencia eléctrica, también tendrá que pagarse un importe a la distribuidora, que vendrá especificado en el recibo de la luz. El derecho de enganche será lo único que tendrá que pagar y el importe a pagar será 9,04 euros + IVA.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar