pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Qué es el interruptor de control de potencia?

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un interruptor automático que instala la empresa de electricidad cuando se instala la instalación eléctrica de la vivienda. El ICP controla la potencia consumida por el usuario en cada momento, y cuando el consumo supere la potencia contratada, este interruptor salta cortando el suministro.

En viviendas anteriores a la obligatoriedad del ICP, si no se han hecho las gestiones con la compañía para ponerlo la empresa eléctrica impone sanción con recargo en la factura de la luz. Ponerlo tiene un coste para el cliente.

Qué es el ICP

El ICP es el Interruptor de Control de Potencia de la instalación eléctrica. El ICP es un elemento del cuadro eléctrico que corta el suministro si la demanda energética excede la potencia contratada. Es por ello que la principal razón por la que el ICP corta la tensión eléctrico en la vivienda o domicilio es tener conectados gran cantidad de electrodomésticos a la corriente.

Actualmente, la ley obliga a cualquier punto de suministro a disponer de un ICP instalado en la vivienda o local comercial. Cualquier domicilio que se encuentre en funcionamiento eléctrico sin el correspondiente sistema de control de potencia podrá ser sancionado por la empresa distribuidora.

Cuál es la potencia eléctrica que tengo que contratar

La potencia eléctrica es la cantidad de luz de la que se puede hacer uso al mismo tiempo. Ésta se mide en kW y conforma el término fijo de la factura de electricidad. Por tanto, se paga siempre, haya o no un consumo en la vivienda o local.

Actualmente existe una normalización en las potencias disponibles para la contratación. La siguiente tabla elabora el desglose de todas ellas:

Intensidad ICP (Amperios) Monofásica Trifásica
5.0 1.15 kW 3.464 kW
7.5 1.725 kW 5.196 kW
10 2.3 kW 6.928 kW
15 3.45 kW 10.392 kW
20 4.6 kW 13.856 kW
25 5.75 kW 17.321 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
63 14.49 kW 43.648 kW

El término de potencia únicamente se puede cambiar una vez cada doce meses, por lo que hay que ser cuidadoso a la hora de cambiar la cantidad de kW contratados.

Cuál es la potencia más barata

El motivo del incremento en el coste de la factura de la luz de los últimos años se ha debido, principalmente, a la evolución al alza del término fijo del recibo, es decir, de la potencia. El siguiente gráfico muestra la evolución que ha tenido el importe del kW/día medio de los últimos meses:

 

Me ha saltado el ICP

Una vez que ha saltado el ICP, es necesario volver a activarlo. La forma de actuar será diferente dependiendo del tipo de contador instalado en el punto de suministro:

  • En el caso de contadores analógicos: habrá que subir el interruptor, ya que esté se habrá bajado sólo al cortar el suministro.
  • En el caso de contadores digitales: el ICP viene integrado en el sistema de telemedida. Para reactivar el ICP, habrá que bajar el interruptor, esperar 5 segundos y volver a subirlo.

Dónde encontrar el ICP

El ICP se encuentra en el cuadro de la instalación eléctrica de la vivienda o local comercial. Sin embargo, y como hemos visto, los nuevos contadores digitales disponen de el ICP integrado en el sistema de medida.

Es muy importante tener localizado el ICP en el domicilio, ya que en un supuesto corte momentáneo en el suministro eléctrico es necesario reactivarlo para poder volver a disfrutar del abastecimiento.

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL