Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Obligación de realizar la revisión de gas

call-tarifasgasluz
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Es necesario y obligatorio realizar las revisiones del gas con una determinada periodicidad. Ahora bien, en este tema es preciso distinguir dos cuestiones que a veces se confunden.

Cada cuánto tiempo realizar la revisión de la caldera

La revisión de la instalación general del gas la cual es obligatorio realizarla cada 5 años, salvo en el País Vasco que es cada 4 años

La revisión de la caldera de gas hay que proceder a una revisión anual, salvo en el País Vasco que es cada 2 años.

Esta distinción es importante pues además de tratarse de dos revisiones diferenciadas y obligatorias su régimen es diferente también en lo que respecta a quien las puede hacer y al precio de coste.

¿Quién realiza la revisión de la instalación general de gas?

La revisión mediante la inspección de la instalación general del gas sólo la puede realizar la empresa distribuidora del gas en esa vivienda o instalación (Gas Natural, Endesa, etc.). Esta inspección la realiza cada 5 años la empresa del gas mediante el envío de técnicos operarios donde verán si la evaluación de la instalación es favorable o tiene algún defecto que sea necesario subsanar en cuyo caso el titular (propietario del inmueble) o en su defecto el usuario (arrendatario) será el responsable de ponerse en contacto con un instalador de gas autorizado para la corrección del defecto o anomalía.

Timos en la revisión de gas

En esta materia de la inspección y revisión obligatoria cada 5 años es conveniente alertar de los timos que viene produciéndose por falsos técnicos que acuden a las casas falseando identificaciones y cobran la supuesta revisión al incauto consumidor sobre todo en el caso de personas de avanzada edad.

En este sentido, se recuerda que los técnicos de la empresa distribuidora avisan con una antelación de 5 días de su personalización en el domicilio de la instalación de gas, se identifican y no cobran la revisión puesto que esa revisión se le incluye en la factura siguiente del gas.

Revisión de la caldera

En lo que respecta a la revisión de la caldera de gas, la revisión la puede hacer tanto la empresa comercializadora de gas que suministra el gas mediante un servicio adicional, como el servicio técnico oficial del fabricante de la caldera como, un profesional independiente autorizado.

Coste de la revisión de la caldera

En cuanto al coste de ambas revisiones hay que decir que el precio de la revisión de la instalación general cada 5 años viene a rondar los 50 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté la instalación del gas, mientras que el precio de la revisión anual de la caldera de gas es superior si bien varía de un modelo de caldera a otro pudiendo acercarse a los 100 euros.

Tanto fabricantes de calderas como empresas comercializadoras de gas compiten entre sí para ofrecer un servicio de mantenimiento que cubra esta revisión anual de la caldera donde la elección de quien la revisa corresponde al usuario. Las empresas comercializadoras reservan una buena oferta de tarifa a quien contrate este mantenimiento.

Desde el punto de vista del consumidor, lo más importante para una buena elección tanto de la mejor oferta de gas como, en su caso, del mejor servicio de mantenimiento, es disponer de una buena información conociendo cuales son las revisiones obligatorias, el coste de las mismas, a quién corresponde el coste de la reparación, que tipo de revisiones cubren o no los diferentes servicios de mantenimiento que nos ofertan las empresas comercializadoras de gas, y en general la máxima información de este tema.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar