Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Instalaciones de gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿La inspección de la instalación de gas natural es obligatoria?

Sí, para que el servicio tenga el nivel de seguridad adecuado es obligatoria la inspección de la instalación de gas

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer la inspección de la instalación de gas natural?

Cada 5 años y dentro del vencimiento del año natural de este periodo. En el caso del País Vasco esta revisión ha de realizarse cada 4 años.

¿Quién es el responsable de hacer esta inspección de la instalación de gas natural?

El titular de la instalación (por ejemplo: el propietario de la vivienda) o, en su defecto el usuario por ejemplo, el inquilino de la vivienda)

¿Tiene coste la revisión de la instalación de gas natural o es gratis?

Tiene coste que se sitúa alrededor de 50 euros y lo establece cada Comunidad Autónoma, según la comunidad puede variar desde los 34 hasta los 70 euros.

El precio de la revisión no está permitido abonarlo en efectivo al técnico. Se hace a través de la distribuidora de gas y se paga a través de la factura habitual del gas.

¿Quién y cómo se hace esta inspección de la instalación de gas natural?

La hacen las empresas distribuidoras del gas por canalización. Estas empresas lo hacen con personal propio o contratado para esta actividad formándoles previamente.

El modo en el que operan es el siguiente:

La empresa comunica al usuario con una antelación mínima de 5 días el día en que se tiene prevista la visita al domicilio del usuario. Si la empresa no puede hacerlo en la fecha indicada comunicará al usuario una nueva fecha.

¿Cómo saber si una instalación de gas natural tiene pasada la inspección obligatoria y cuando fue la última?

La empresa distribuidora de gas tiene una base de datos actualizada donde consta la fecha de la última inspección realizada y esta información tiene obligación de guardarla 10 años.

¿Qué ocurre si en la inspección se detecta que hay algún fallo?

Depende de la gravedad del fallo detectado. Si el fallo o anomalía es importante y no se puede corregir en el momento se interrumpe el suministro de gas y se precinta.

El titular de la instalación el responsable de subsanar el fallo utilizando un servicio técnico o instalador de gas autorizado, el cual le facilitará un documento que acredita la subsanación del problema. El documento justificante de corrección de la instalación deberá remitirlo el usuario a la empresa distribuidora.

Si el fallo detectado no es grave sino secundario, se dará un plazo al titular de la instalación de 15 días para que lo subsane, y al igual que lo señalado anteriormente una vez se disponga del documento del técnico acreditativo de que se ha arreglado se remite a la empresa distribuidora.

¿Merece la pena contratar la revisión de la instalación de gas natural con el servicio de mantenimiento que ofertan las empresas comercializadoras junto con la tarifa de gas?

Análisis de los diferentes servicios de mantenimiento de las instalaciones de gas

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar