Distribuidoras y comercializadoras de gas natural

Para dar de alta el gas natural llámanos al 91 198 05 95

Al igual que en electricidad, el mercado de gas natural también está dividido de cara al cliente en distribución y comercialización de gas natural.

¿Qué empresas pueden vender gas natural a consumidores?

Las empresas comercializadoras de gas natural. Como sabemos existen distribuidoras de gas natural que distribuyen el gas y comercializadoras que nos lo venden.

¿A quién pertenece las redes de distribución de gas natural?

Según la Ley de Hidrocarburos las empresas propietarias de las redes de distribución del gas natural que haya en cada zona o provincia deben permitir su uso a cualquier compañía comercializadora de gas natural autorizada. Por este uso la comercializadora le paga un peaje a la empresa distribuidora en los denominados peajes de acceso.

¿De qué se ocupa la empresa distribuidora de gas natural?

La empresa distribuidora es la que se encarga de llevar físicamente la energía hasta la vivienda, realiza la instalación, canalizaciones e instalación de los contadores.

Además se encarga de las averías y la lectura del contador. Hasta el año 2009 los consumidores solo podíamos contratar el suministro con la empresa distribuidora de nuestra zona.

A partir del año 2009 con la liberalización no se puede contratar el suministro con la empresa distribuidora. Sólo se puede contratar con empresas comercializadoras.

¿Qué hace la empresa comercializadora de gas natural?

Es la empresa que se encarga de vender el gas natural a los consumidores utilizando la red de distribución y pagando un peaje a la empresa distribuidora por usar su red.

¿Es mejor contratar el gas natural con la comercializadora que tenga el mismo nombre que la empresa distribuidora de mi provincia?

Es irrelevante. El suministro de gas natural va a ser exactamente igual sea cual sea la empresa comercializadora con la que contratemos el suministro de gas natural. Son cuestiones independientes la distribución y el comercio o venta de ese suministro.

¿Es más barato contratar el gas natural con la comercializadora que tenga el mismo nombre que la distribuidora de de gas de mi provincia?

No tiene relación alguna con el precio. Cada comercializadora actúa con independencia y oferta los descuentos o condiciones que estima oportunos.