Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Facturación de la luz por horas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La tarifa de luz por horas es el nuevo modelo de facturación de las tarifas de electricidad, que afecta principalmente al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, la tarifa regulada de electricidad, y que se comenzará a aplicar en julio de 2015.

¿Qué es el precio de luz por horas?

La tarifa de luz por horas es la nueva forma de tarificar dentro del mercado regulado eléctrico español. De esta forma, los usuarios tienen un precio por kWh distinto en cada hora del día en función del coste real marcado en el pool. Es decir, el cliente paga el precio que la energía ha tenido en el mercado en el momento de consumirla, con lo que cada día habrá 24 precios de la luz distintos.

Estos precios son publicados por Red Eléctrica de España desde las 20:00 del día anterior, pero también existen aplicaciones donde se visualiza el precio de luz a cada hora del día, y de esta manera permiten al usuario conocer estos costes para intentar ahorrar en la factura eléctrica.

¿A quién afecta la luz por horas?

La iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solo afecta a los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esto implica que el consumidor tiene que distinguir entre las empresas que forman parte del mercado libre y aquellas que se encuentran dentro del mercado regulado

Este modelo de facturación afecta a los usuarios del segundo grupo, aquellos que tengan suscrita una tarifa PVPC con una compañía del mercado regulado, y que dispongan de un contador inteligente que esté integrado dentro de la instalación eléctrica.

Los clientes que no dispongan de un contador inteligente seguirán siendo tarificados a través de un Precio Medio Ponderado (PMP), justo como se venía haciendo desde que se reformó el sistema eléctrico en abril de 2014, y donde se aplica un precio medio del periodo de facturación.

Como saber si tengo el precio de luz por horas

Existen dos formas de identificar si el cliente dispone del PVPC como tarifa suscrita. La primera buscando buscando en la factura en la sección datos del contrato el PVPC como tipo de acuerdo y la segunda forma es buscar la compañía que emite la factura, en el caso de ser una de las siguientes empresas, el cliente tendrá suscrito el PVPC.

  1. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  2. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  3. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  4. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  5. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  6. CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  7. Teramelcor, S.L. (solo opera en Melilla).
  8. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.(Solo opera en Ceuta).

Una vez identificado que el cliente tiene contratado el PVPC, deberá comprobar si el sistema de medida que posee instalado es capaz de diferenciar la lectura por tramos horarios (contador digital). Si es así, la compañía comercializadora tiene entre el mes de julio y el mes de octubre de 2015 para comenzar a realizar la facturación por horas.

¿Se ahorra con la tarifa de luz por horas?

ahorrar_dinero

¿Gasto o ahorro en electricidad?

Conseguir un ahorro en la factura eléctrica es una de las cuestiones más importantes para todos los clientes del mercado eléctrico. La tarifa de luz por horas es beneficiosa porque aplica el precio de la electricidad que queda establecido en el mercado mayorista, pero supone que el usuario tiene que consultar los precios a todas horas para poder adaptar su consumo, y no todo el mundo puede cambiar sus horas de gasto para intentar ahorrar.

Otro aspecto que también se debe de tener en cuenta es que el PVPC no dispone de descuentos, lo que impide que el consumidor pueda beneficiarse de una rebaja en el importe a pagar, cosa que no ocurre en el mercado liberalizado donde la mayoría de tarifas tienen una serie de descuentos tanto en el término de potencia como de consumo.

¿Y si no quiero la facturación de luz por horas?

Es posible que el cliente no quiera estar sujeto a la facturación de luz por horas porque no le conviene, no le es posible adaptar su consumo o porque considera que no podrá ahorrar tanto como antes. En estos casos, el usuario puede plantearse la posibilidad de utilizar el comparador de electricidad para realizar un estudio personalizado y comprobar cuál es la tarifa de luz más económica.

El cliente puede dejar de pertenecer al mercado regulado cuando quiera y cambiarse al liberalizado para optar a mejores condiciones que las actuales. De hecho, el cambio de compañía eléctricaes una gestión sencilla, rápida y sobre todo gratuita. El solicitante solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora que le brinda la oferta y facilitar toda la documentación que se indica a continuación:

  • Datos del titular del suministro.
  • Código CUPS.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Dirección de la vivienda.
  • Cuenta bancaria.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.