Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Factura de la luz 2014

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Con el objetivo de suprimir las subastas eléctricas y establecer un nuevo sistema de fijación de precios de la luz, el 1 de abril de 2014 el Gobierno implantó una nueva reforma del sistema eléctrico. Con anterioridad a la reforma, las subastas eléctricas eran el método para establecer los precios del suministro de luz

Estructura de la factura de la luz 2014

Con la reforma del sistema eléctrico español, las comercializadoras comenzarán a mandar a sus clientes a partir de octubre de 2014, el nuevo modelo de factura de la luz. A continuación se detallan algunos de los aspectos en los que cambiará la factura de la luz, entre los cuales se encuentra la claridad, característica imprescindible en la protección del cliente frente a la comercializadora para que éste pueda entender el recibo eléctrico:

 Datos referidos a la información sobre la comercializadora.

 Importe de la factura junto a los datos de la cuenta bancaria en el que se domicilian el pago de los recibos.

 Consumo eléctrico realizado, periodo de facturación y consumo íntegro de la electricidad.

 Datos del titular del contrato del suministro y de la localización del domicilio.

 Representación gráfica del consumo anual, cuyo periodo debe contener un total de 14 meses salvo si se trata de nuevos clientes.

 Información sobre el contrato, tipo de tarifa, modalidad de contador, condiciones de contratación y potencia contratada reflejada en colores llamativos.

 Representación gráfica que refleja el importe de cada uno de los conceptos que el cliente desembolsa en la factura:

  • Red de transporte y distribución.
  • Incentivos a las energías renovables.
  • Aplicación de otros importes regulados en concepto de déficit de tarifa.

 Incluye todos los cálculos realizados que reflejarán el importe final de la factura que pagará el cliente. Los consumidores que se encuentren en régimen de discriminación horaria, en este apartado reflejará un desglose de todos los periodos de la tarifa.

 Información básica para el cliente.

 Información sobre el impacto de la electricidad en el medio ambiente

A continuación se muestran facturas reales en las que se indican debidamente cada uno de los puntos descritos anteriormente: 

Tipos de facturas de 2014

Tras el nuevo decreto publicado el 31 de mayo de 2014 en el Boletín oficial del Estado (BOE), el tipo de facturación ha sido modificado y permite a las comercializadoras ofrecer varias formas de facturar la luz en función de la modalidad que tenga contratada cada cliente. Las modificaciones en las facturas aportarán pequeñas distinciones entre ellas pero serán prácticamente iguales. 

La reforma eléctrica de 2014">La reforma eléctrica de 2014

Con la subida del precio de la electricidad, el Gobierno decidió llevar a cabo una reforma del sistema, suprimiendo las subastas trimestrales de electricidad, las cuales establecían el precio del kWh que debían pagar los consumidores.

Con la reforma del sistema eléctrico, la fijación de precios se realiza a través de la media de los precios establecidos por el mercado mayorista. Al llegar la tarifa de luz por horas, la facturación eléctrica fija 24 precios para cada día, en función de la hora en la que se realice el consumo, el usuario facturará con un precio distinto al resto de precios. Para acogerse a esta tarifa es imprescindible tener instalado un contador digital en la vivienda. Tarifas que se establecen al implantarse la reforma:

Tarifa Características
El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) El importe de la factura queda fijado por la modalidad de Precio Medio Ponderado (PMP). Aplicable a clientes que aun no dispongan de un contador digital en su vivienda.
Tarifa de luz por horas Imprescindible disponer de contador inteligente perfectamente integrado en el sistema de telegestión. En esta tarifa cada día cuenta con 24 precios distintos de luz, que el usuario podrá consultar a través de Red Eléctrica de España (REE). 
Las tarifas fijas anuales Precio fijo del kilovatio (kWh) durante los siguientes 12 meses a la contratación, con cláusula de permanencia que en caso de incumplimiento el usuario deberá abonar el 5% del importe de la electricidad que no consumirá hasta cumplir con los meses de permanencia.
Las tarifas de mercado libre Tarifas en las que las comercializadoras ofrecen un precio al usuario, basado en descuentos en términos de potencia y de consumo. Es importante fijarse en la duración de las ofertas, si incluye o no descuentos en alguno de los términos de la factura, de manera indefinida. Para ello se recomienda realizar antes una comparativa de tarifas. 
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar