Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

La Factura electrónica

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿Qué es la factura electrónica de electricidad o gas?

Es una factura emitida por medio electrónico que contiene los mismos datos que la factura en papel y además incluye una firma electrónica que garantiza la autenticidad del emisor y la integridad del contenido.

¿Qué ventajas tiene la factura electrónica?

Rapidez, fácil disponibilidad y seguridad. La compañía comercializadora avisa cuando está disponible y se puede acceder rápidamente desde un ordenador de forma segura.

Para la organización de una casa o una oficina es muy cómodo tener las facturas ordenadas en una carpeta en el ordenador en vez de en papeles por la casa. Es de muy fácil acceso ya que la puedo consultar desde cualquier sitio. Además de todo es gratis.

¿Qué diferencias hay entre la factura en papel y la factura electrónica?

Únicamente el formato y la rapidez. La factura electrónica tiene los mismos datos que la factura en papel y la misma validez legal. Se ve con la misma apariencia que la factura en papel.

¿Tiene coste la factura electrónica eléctrica o de gas?

No. La factura electrónica es un servicio que ofrecen las empresas eléctricas a sus clientes siendo gratuito el servicio y la comunicación mediante e-mail que la empresa hace al cliente para comunicarle que está disponible.

En muchas de las tarifas del mercado ofrecen contratar la factura electrónica a cambio de un descuento.

¿Cómo se recibe la factura electrónica?

El cliente recibe de la empresa eléctrica un aviso de disponibilidad de la factura electrónica al e-mail que haya dado el cliente cuando haya activado este servicio. A partir del aviso puede consultarla en el servicio online de la empresa. Cada nueva fecha de facturación recibirá un e-mail de aviso de disponibilidad.

¿Cómo se sabe que la empresa ha emitido una nueva factura electrónica?

Se sabe porque cada vez que se genera una nueva facturación, la empresa remite al usuario un e-mail señalando que ya está disponible para consulta la nueva factura.

¿Durante cuánto tiempo se puede consultar la factura?

En la Oficina online de la empresa se tiene acceso a las facturas durante el periodo legal de 5 años desde la fecha de emisión de la facturación.

¿Cómo se da de alta un usuario en la factura electrónica?

Accediendo al servicio online de la empresa de electricidad con quien se tenga contratado el suministro de luz. Otra opción es llamar al teléfono de atención al cliente y preguntar.

En línea general, previamente a la solicitud de factura electrónica el cliente deber registrarse como usuario online. El usuario una vez tenga su clave y contraseña puede solicitar la facturación electrónica siguiendo las indicaciones de la empresa de electricidad.

¿Cómo se consulta una factura electrónica?

Accediendo al servicio online de facturas de la empresa suministradora mediante su nombre y clave de usuario.

¿Se puede dar de baja de la factura electrónica y volver al papel?

Se puede dar de baja siempre que se desee y de forma inmediata y de nuevo volverán a recibirse las facturas en papel en la dirección postal.

Hay que recordar que, en el caso de que durante el periodo de factura electrónica se haya modificado la dirección postal, debe comunicarse la nueva dirección al solicitar la vuelta a la factura en papel.

¿Se puede guardar la factura electrónica en el ordenador personal del cliente?

Si. Cuando se consulta la factura electrónica se puede tanto simplemente visualizarse o guardarla en la carpeta de nuestro ordenador que deseemos. Es un medio cómodo y fácil de tener archivadas todas las facturas electrónicas con validez legal y fiscal y consultarlas cuando se quiera sin necesidad de tener conexión a internet.

¿Necesita el ordenador del usuario algún elemento para la factura electrónica?

No únicamente conexión a internet y servicio de correo electrónico.

¿Cómo se garantiza con la factura electrónica la privacidad de los datos del cliente?

El cliente solo puede acceder con su código y contraseña, con lo que las facturas no están al alcance de cualquiera.

¿Hay alguna obligación fiscal respecto de la factura electrónica?

Si el usuario es un particular, no se tiene obligación de guardar facturas.

Si el usuario es una empresa se recuerda que hay obligación de guardar las facturas con validez fiscal cumpliendo la normativa vigente. En la actualidad esa normativa exige que "los empresarios o profesionales que utilicen medios electrónicos e informáticos para gestionar la facturación, la contabilidad y la generación de Libros y Registros fiscalmente exigibles, deberán conservar un soporte magnético u óptico, durante el periodo de prescripción, los ficheros, las bases de datos y los programas necesarios que permitan un acceso completo a los mismos, posibilitando el adecuado control.

Si quiere saber más sobre las facturas electrónicas de las diferentes compañías:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar