Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Qué significa tarifa de último recurso (TUR)?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La tarifa regulada por el Gobierno

Es una tarifa regulada por el Gobierno del suministro energético que se estableció desde la liberalización del mercado eléctrico y del mercado de gas natural, para que no pueda existir una gran diferencia entre las tarifas energéticas.

Es una medida para controlar una tarifa, en el caso del suministro eléctrico para aquellos consumidores que tengan una potencia contratada por debajo de los 10 kW. Esta tarifa de último recurso eléctrica se aplicó de manera automática a aquellos clientes que tenían contratada una potencia inferior a 10 kW y que no eligieron ninguna comercializadora del mercado libre en el momento de la liberalización.

En el caso del suministro de gas natural, es una tarifa para aquellos consumidores que tienen una instalación inferior a 4 bares de presión y un consumo menor a 50.000 kWh anuales. Los usuarios que no eligieron ninguna comercializadora de mercado libre, pasaron automáticamente a la tarifa de último recurso de gas natural.

Actualización de las tarifas

Aunque el límite de precio esté establecido por el Gobierno, no se trata de un precio fijo a lo largo de los años. De manera regular cada trimestre se cambia los límites del precio establecidos. Estos cambios se hacen a través de un comunicado oficial. Asimismo, la comercializadora de último recurso eléctrica o comercializadora de último recurso de gas natural tiene que avisar a sus cliente de cualquier tipo de alteración en el precio de la tarifa.

Diferencia entre la tarifa de último recurso y la tarifa de mercado libre

La diferencia principal que se puede encontrar entre la tarifa de último recurso eléctrica y la tarifa eléctrica del mercado libre es que la primera sólo la pueden obtener aquellos clientes que tengan contratado menos de 10 kW. Mientras que para adquirir la tarifa del mercado libre no hace falta tener ningún mínimo, por lo que un consumidor de 10 kW tendrá la opción entre las dos tarifas y un consumidor de más de 10 kW solo optará por el mercado libre.

Otra de las diferencias es que el mercado libre ofrece una gama más amplia de ofertas al cliente ya que no tienen unos límites establecidos por el Gobierno. Esto hace que se puedan encontrar tarifas más baratas en el mercado libre, para lo que el cliente deberá comparar las diferentes tarifas.

En cambio, después de muchos estudios se concluye que la diferencia entre las dos tarifas no es muy grande, salvo si el cliente consigue obtener una tarifa con una oferta muy competitiva en el mercado libre.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar