Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Derechos de acceso

call-tarifasgasluz
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Los derechos de acceso son aquellos que permiten la utilización de la red de transporte eléctrica para que la energía pueda transitar por ella. Este acceso a la red la proporciona la distribuidora de la zona pertinente y debe ser requerida por el usuario cuando quiere contratar la luz en su vivienda.
Si la instalación del domicilio no puede aguantar la energía que se desea contratar, la distribuidora podría negar los derechos de acceso, puesto que dicha instalación no tendrá la capacidad necesaria para soportarlo.

¿Cuándo hay que pagar los derechos de acceso?

Los consumidores tendrán que pagar los derechos de acceso en cualquiera de los siguientes casos que se explicarán a continuación:

  • Si se trata de una vivienda nueva que no ha tenido suministro anteriormente deberá pagarlos junto con los derechos de extensión y los derechos de enganche al dar de alta la luz.
  • En el caso de que sea una vivienda con anterior suministro, si este lleva dado de baja un cierto tiempo, tendrá que volver a abonarlos.
  • Si el cliente quiere aumentar la potencia contratada tanto al dar de alta como disponiendo de luz tendrá que pagar estos derechos de acceso.
    Estos se pagarán a la distribuidora independientemente de la comercializadora con la que se contrate el suministro eléctrico. Por ello, siempre es recomendable elegir bien la compañía eléctrica a través de un comparador de luz, puesto que esos derechos tendrán que abonarse dependiendo de la potencia que contrate dicho consumidor.

Precio de los derechos de acceso

Los derechos de acceso se encuentran recogidos en los derechos de acometida de las distribuidoras y tienen un precio que deberán pagar todos los usuarios eléctricos. Estos se desarrollan de la siguiente manera:

  • Derechos de acometida.
    • Derechos de extensión que serán 17,37 euros/kW + IVA.
    • Derechos de acceso que serán 19,70 euros/kW + IVA.
 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL