Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Con quién contratar la luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Cuando un consumidor quiere contratar la luz, tendrá primero que decidir con qué compañía eléctrica quiere realizar dicho trámite y qué tarifa de luz. Dentro del mercado eléctrico existen las Comercializadoras de Último Recurso o las compañías del mercado libre. La mayor diferencia que existe entre ellas es que las primeras ofertan la Tarifa de Último Recurso (TUR) mientras que las segundas no pueden ofrecerlas.

Contratar con Comercializadoras de Último Recurso

Las Comercializadoras de Último Recurso o Comercializadoras de Referencia son todas aquellas compañías que pueden ofrecer la Tarifa de Último Recurso o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Esta tarifa se caracteriza porque está regulada por el Gobierno, que fija su precio.

Tanto para la TUR como para las tarifas de mercado libre, la factura se encuentra dividida entre el término de potencia, que es la parte fija de la factura, y el término de consumo, que es la parte variable de la misma. La TUR regula por orden ministerial ambos términos. Sin embargo, el precio variará dependiendo de la potencia contratada y del consumo que tenga el cliente. Las cinco comercializadoras son Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON.

Contratar con comercializadoras del mercado libre

Tras la liberalización del mercado eléctrico, varias empresas se dieron de alta para poder ejercer como comercializadoras y suministrar energía a los consumidores. Este tipo de compañías no ofertan la TUR y es por eso que los precios de sus tarifas no están regulados por el Ministerio de Industria. No obstante, las tarifas que ofrecen estas comercializadoras pueden ser más baratas que las de Último Recurso y más interesantes para el cliente.

Para todos aquellos consumidores que tengan una potencia superior a 10 kW en la vivienda, solo podrá contratar dentro del mercado libre, ya que la Tarifa de Último Recurso es solo para clientes que tengan una potencia inferior a 10 kW.

Cómo elegir con qué compañía contratar la luz

Lo primero que tiene que hacer un cliente cuando quiere contratar la luz es elegir la compañía que le ofrezca la tarifa que más se ajusta a sus necesidades. Para ello, puede mirar él mismo en el mercado energético o recurrir a un comparador de luz. Éste buscará la tarifa más acorde a su consumo y le especificará qué compañía la ofrece.

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL