Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Con qué compañía contratar la luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
potencia portada

La luz es fundamental en cualquier vivienda hoy en día, y la nueva situación del mercado nos permite contratar el suministro con la compañía que más nos convenga

Gracias a la apertura del mercado los clientes podemos elegir si queremos que la facturación provenga de las instituciones del Gobierno o que por el contrario sea una empresa independiente la que nos cobre el recibo


Situación actual del mercado eléctrico

En el año 2009 se produjo la liberalización del mercado eléctrico separando el papel de las distribuidoras y comercializadoras en dos entes distinto. Este hecho permitió que varias empresas pudieran darse de alta para ejercer como comercializadoras dentro del mercado libre de luz.

DISTRIBUCIÓN Las distribuidoras de luz son las encargadas de llevar el suministro a cada punto y las dueñas del contador. Están asignadas por ley y no pueden escogerse

Por lo tanto, el cliente que quiera contratar la luz tendrá que saber que existen Comercializadoras de Último Recurso y compañías de libre mercado, y tendrá que escoger la tarifa que más se adapte a su suministro y acogerse a la comercializadora que se la oferte.

MAPA DE DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA

 

Compañías del libre mercado

Todos los usuarios que quieran dar de alta la luz podrán contratar todas las tarifas ofrecidas por las compañías del mercado libre. Éstas se caracterizan por no estar reguladas por el Gobierno y tienen un precio libre dentro del mercado. Muchas de estas tarifas suelen ser más baratas que la Tarifa de Último Recurso (TUR), ya que incorpora una serie de descuentos, que permiten que sea más económica que la TUR. Además, aquellos usuarios que dispongan de una potencia contratada superior a 10 kilovatios (kW) no podrán acogerse a la TUR.

Estas son las ofertas actuales de las principales comercializadoras de libre mercado hoy en día:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
edp
Fórmula Luz 2% de descuento en consumo de luz Sin permanencia

Descuento indefinido

Servicio de mantenimiento opcional

Múltiples modalidades de contratación

iberdrola
Conect@ Luz 10% de descuento en consumo de luz Sin permanencia

Sin servicio de mantenimiento obligatorio

Descuento indefinido ligado a tramitación online

Incluye el servicio de "Asistencia Hogar"

Solo contratación online

viesgo
Centinela 15% de descuento en potencia de luz Precio fijo durante 24 meses

Asesoramiento energético gratuito

Apta solo para potencias normalizadas o normalizables

En caso de tener que normalizar el término de potencia, Viesgo se compromete a costear el importe por regularizar la potencia

​Mejor servicio de atención al cliente de Europa

Permanencia con la comercializadora

Descuento solo durante 1 año

Servicio de mantenimiento obligatorio

endesa
One Luz 12% de descuento en potencia y consumo de luz Sin permanencia

Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinido

Servicio de mantenimiento opcional

Ambos descuentos unidos a la tramitación total online

Solo contratación online

gnf
Óptima Luz 5% de descuento en potencia y consumo de luz Sin permanencia

Servicio de mantenimiento opcional

Múltiples formas de contratación

Descuento solo durante 1 año

Comercializadoras de Último Recurso

Las Comercializadoras de Último Recurso son aquellas que ofrecen la Tarifa de Último Recurso o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Este tipo de tarifa dispone de un precio regulado por el Gobierno. Esto se debe a que fija el precio del término de potencia y el término de consumo dentro de la factura del consumidor.

Actualmente, con la entrada de los contadores digiales, el PVPC se rige según los precios de la tarifa de luz por horas. Es decir, que aquellos suministros que ya dispongan de un aparato de medida de los nuevos tendrán 24 precios de kilovatio hora al día, uno por hora. Si aún no se ha cambiado sino que hay contador analógico entonces se utiliza el llamado Precio Medio Ponderado, una media de todos los precios medios del mes. Este es un ejemplo de los precios que hubo el 4 de mayo de 2016:

 

Diferencia entre compañías de mercado libre y de Último Recurso

Las compañías de libre mercado no pueden ofrecer el PVPC, como es obvio. Esta tarifa corresponde únicamente a la Red Eléctrica de España. Por otra parte, al estar en un mercado liberalizado las comercializadoras libres pueden marcar descuentos y servicios adicionales que no están permitidos en el mercado regulado.

También es importante saber que el bono social solo es solicitable si nos encontramos en el mercado regulado al tratarse de una ayuda ofrecida por el Gobierno a los consumidores vulnerables.

Qué compañía elegir para contratar la luz

Cuando un cliente quiere dar de alta la luz, tendrá que buscar una tarifa que se adapte a su consumo y elegir la comercializadora que se la oferte a un mejor precio. Si el usuario no dispone de tiempo para observar las tarifas que más le conviene o recurrir a un comparador de luz. Éste se encargará de buscar la oferta que mejor se adecue al consumo del usuario y le especificará con qué compañía es.

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL