Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Boletín de electricidad: Certificado de instalación eléctrica CIBT

call-tarifasgasluz
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El boletín de electricidad o certificado de instalación eléctrica en baja tensión (CIBT) es el documento que certifica que nuestra instalación está en buen estado, por lo que está preparada para recibir el suministro de luz.

¿En qué consiste el certificado de instalación?

Se trata de un documento donde viene reflejadas las caracteristicas eléctricas del inmueble.El certificado de instalación indicada el tipo de instalación eléctrica, la potencia instalada y la máxima admisible, un esquema unifilar de la instalación y un plano de la instalación eléctrica.

¿Cuándo nos van a solicitar certificado de instalación eléctrica?

El certificado nos lo puede solicitar la comercializadora eléctrica en tres situaciones:

  • Dar de alta la electricidad en una nueva vivienda.
  • Al realizar un enganche o dar de alta la luz en una vivienda donde se había cortado la luz y el boletín que tenga la comercializadora tenga más de 20 años.
  • Cuando se pide aumentar la potencia y ésta es superior a la que aparecía en el anterior certificado de instalación eléctrico.

¿Quién firma el certificado de instalación eléctrico?

El responsable de firmar el cestificado eléctrico es el instalador que debe estar autorizado para llevar a cabo estas acciones, es decir ha de pertenercer a una de las empresas autorizadas a realizar dichos certificados. 

¿Cuál es el precio del certificado de instalación o boletín de instalación?

El precio del boletín de instalación dependerá de dos factores, por un lado la propia instalación eléctrica y por otro de la Comunidad Autónoma. Aún así el precio suele oscilar entre los 40 y los 50 euros. 

¿Cuánto tiempo hace falta para tener el boletín de instalación o el certificado de instalación?

Depende, el certificado debe pasar una comisión en Industria y la inspección podrá ser favorable o no favorable. Según sea al caso, el periodo de tiempo variará:

  1. Certificado de instalación eléctrica favorable o no inspeccionable: En este caso de 2 a 5 días.
  2. Certificado de instalación eléctrico inspeccionable o no favorable: En ese caso habrá que esperar que la instalación sea inspeccionada por una empresa certificadora.

¿Dónde puedo conseguir el Certificado de Condiciones de Seguridad de la Vivienda para Cataluña?

Desde el 6 de noviembre de 2014, la Generalitat de Catalunya aprobó un decreto en el que todos los usuarios que quieran dar de alta la electricidad tienen que disponer de un justificante, donde se verifique que la vivienda está en plenas condiciones de contar con suministro eléctrico y se trata de un documento que se entrega junto al Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIEBT). Esta situación se puede dar en las siguientes ocasiones que se comentan a continuación: 

  1. Viviendas nuevas que nunca han tenido suministro de electricidad, el cliente necesita entregar el Boletín Eléctrico y también el justificante. 
  2. Viviendas con el Certificado de la Instalación Eléctrica en regla y si no disponen del justificante tendrán que solicitárselo a un electricista autorizado. 
 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL