Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Contratar energía verde

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
contratar-energia-verde

Cada vez son más los usuarios que se preocupan del medio ambiente y buscan contratar una tarifa cuya electricidad proceda de energías renovables.

Hay algunas energías, como el gas natural, que no puede ser obtenido de forma íntegramente limpia, pero la electricidad sí, por lo que muchas compañías están ofertando más tarifas de energía verde.

¿Qué es la energía verde?

La energía verde o energía renovable es aquella que se obtiene mediante mecanismos no contaminantes. Es decir, se generan de manera sostenible y que no perjudican al medio ambiente. En la actualidad, se han desarrollado varias formas de obtener energía renovable como observamos a continuación:

energia-verde
  • Tipos de energía verde:
  • Eólica: se genera con el impulso del viento en los aerogeneradores.
  • Hidráulica: es la que se obtiene mediante la fuerza de los ríos y de los torrentes de agua.
  • Fotovoltaica: se produce por los rayos del sol que inciden en las placas solares.
  • Biomasa: se obtiene a través de los restos orgánicos que proceden de la agricultura y la silvicultura.

Compañías de energía verde

Actualmente, la oferta de energía renovable es muy extensa ya que las grandes comercializadoras están cada vez más concienciadas con el medioambiente y además, han empezado a surgir pequeñas compañías de energía verde:

  1. Las principales comercializadoras como Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa o EDP disponen de tarifas verdes.
  2. Pequeñas empresas como HolaLuz, Enara o Gesternova están especializadas en la comercialización de energía renovable.
  3. Otra opción para contratar energía de origen sostenible son las cooperativas en las que el usuario tiene que hacerse socio para recibir el servicio, abonando una cuota.

¿Quién asegura que tengo contratada electricidad renovable?

Para asegurarse de que la energía que estás recibiendo en tu vivienda es de origen ecológica, la compañía con la que tengas contratada este tipo de tarifa deberá facilitarte el Certificado de Garantía de Origen en el cual consta que la energía que comercializa es de origen renovable.

Este certificado es emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en él se detalla la procedencia de la energía que llega a los hogares.

¿La luz renovable funciona igual que el resto?

Al contratar una tarifa de electricidad de energía renovable se recibe un suministro con la misma calidad que con la energía convencional.

La instalación de la vivienda y el funcionamiento del abastecimiento es el mismo independientemente de la procedencia de la energía. Por lo tanto, si quiere realizar un cambio a una tarifa de energía verde no tendrá que efectuar ninguna modificación en la instalación de su hogar.

¿Es más cara la energía renovable?

La energía verde tiene el mismo precio que la energía tradicional. Pero, antes de contratar una tarifa de energía renovable, es recomendable acudir a un comparador de tarifas eléctricas que le ayude a escoger la que tenga mejores condiciones de contratación y los precios eléctricos más baratos.

¿Cómo pongo luz renovable en casa?

Si desea cambiar su actual tarifa de luz por una de energía renovable, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con la compañía con la que quiera contratar el suministro y aportar los siguientes documentos para agilizar el trámite:

  1. Datos del titular del suministro (nombre, apellidos y DNI).
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Potencia eléctrica
  4. Cuenta del banco donde se facturarán los recibos
  5. Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

Precio por cambiarse a electricidad verde

Cambiar de compañía eléctrica, ya sea a una tarifa de energía con origen ecológico o no, es gratuito. A no ser que tengas en vigencia una cláusula de permanencia con el actual contrato, en tal caso deberás abonar la sanción correspondiente que indique la comercializadora o esperar a que finalice el contrato con la compañía eléctrica.

Tiempo en tener una factura de electricidad limpia

El periodo aproximado en que su factura cambie a la nueva tarifa de energía verde es aproximadamente de 15 a 20 días hábiles, tiempo en el cual recibirá una última factura de la luz con su anterior tarifa y, al iniciar un nuevo periodo de facturación se hará efectivo el cambio.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar