Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Contadores inteligentes

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Contador digital

Los contadores inteligentes son los nuevos aparatos de medida, que se deben instalar por la puesta en marcha del Plan de Sustitución de Equipos de Medida y que permiten administrar el término de consumo por telegestión.

Tras la decisión del Ministerio de Industria de suprimir las subastas eléctricas, las nuevas medidas adoptadas conllevan que el precio de la electricidad sea fijado en base al mercado mayorista. El nuevo sistema beneficiará a aquellos que tengan este tipo de contador puesto que el importe que abonarán dependerá del precio y el consumo que se efectúe en cada momento.


¿Cómo instalar un contador inteligente?

Los usuarios que quieran instalar un contador digital e inteligente en sus viviendas tendrán que solicitarlo a la distribuidora de su zona. La instalación de un nuevo contador podrá realizarse en cualquiera de estos casos:

En cualquiera de estos casos será la distribuidora la que se encargue de efectuar el cambio. Un técnico se acercará a la vivienda para cambiar dicho contador por el nuevo que será más eficiente y permitirá una lectura real del mismo. Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es la propiedad del contador, una decisión que tendrá que tomar el propio consumidor:

  1. La empresa distribuidora alquilará el contador al usuario solo teniendo que pagar una cuota mensual por el mismo. En caso de tener cualquier avería o problema con la lectura será responsabilidad de la distribuidora.
  2. El consumidor compra su propio contador inteligente, solicitando que se lo instalen y no teniendo que pagar ningún tipo de coste al mes. Sin embargo, si se estropea o existe algún problema con el mismo será responsabilidad del propio consumidor.

Ventajas de los contadores inteligentes

Todas las viviendas de España deberán tener contadores inteligentes antes del 31 de diciembre de 2018. Estos nuevos sistemas de medición ofrecen un gran abanico de ventajas para el consumidor. Son las siguientes:

  • El nuevo contador digital puede ser instalado donde el cliente prefiera y sea más cómodo para él.
  • Si la persona quiere hacer una reducción o aumento de potencia no tendrá que recurrir a un técnico que se desplace a su vivienda sino que se efectuará a distancia.
  • Las lecturas ofrecidas por el contador inteligente ya no serán estimadas sino reales. Este nuevo método proporcionará un mayor conocimiento del consumo eléctrico y podría ahorrar en la factura de la luz.
  • Las personas que quieran podrán conectar equipos de medida que permitan un mayor seguimiento de su consumo en tiempo real.
  • Los consumidores que dispongan de discriminación horaria, podrán comprobar cuánto consumen en cada periodo y cerciorarse de que el consumo se efectúe en las horas valle.

Desventajas de los contadores inteligentes

Los contadores inteligentes tienen multitud de ventajas, pero también tienen una serie de inconvenientes que el usuario debe tener en cuenta, sobre todo una vez se haya producido el cambio del sistema de medición en su hogar:

  • Los contadores digitales no serán tan resistentes como los analógicos y por lo tanto se cambiarán con mayor frecuencia.
  • La cuota por el alquiler del mismo será un 20% más cara que con los analógicos.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.