Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Necesito más información

Contadores eléctricos

Contador digital

Los antiguos contadores eléctricos analógicos comienzan a estar en desuso debido al masivo cambio que las distribuidoras de electricidad ya han comenzado a realizar, debido a que la ley marca diciembre de 2018 como el límite para que todos los contadores de la red eléctrica española sean digitales e inteligentes.


¿Qué diferencia tienen los contadores analógicos con los digitales?

El principal motivo de la campaña de cambio de contadores de electricidad es la actualización tecnológica. Los nuevos contadores digitales proporcionan diferentes servicios que los antiguos dispositivos no permitían. Las principales ventajas de los contadores digitales son:

  • Los contadores digitales permiten diferenciar la lectura del consumo eléctrico por tramos horarios.
  • Los contadores digitales son inteligentes y permiten la telegestión, de modo que ya no es necesaria la visita de un técnico para realizar la lectura del contador.
  • Los contadores digitales permiten la medición de la energía reactiva, dato que los contadores analógicos no podían facilitar.

¿Cuál será el coste de los contadores digitales?

Los contadores eléctricos, con su renovación digital, pasan a tener un coste de alquiler superior que el que los consumidores afrontaban con anterioridad con los antiguos contadores analógicos.

Los contadores digitales tendrán un coste de 0,81€/mes frente los 0,51€/mes de los contadores analógicos.

La tarifa de luz por horas

Otro de los motivos del cambio masivo de contadores analógicos por digitales es la implantación de la tarifa de luz por horas dentro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). La tarifa de luz por horas es un nuevo sistema de precios dentro del mercado regulado de la electricidad, donde los usuarios de suministro eléctrico pasan a tener 24 precios diarios de luz.

Las principales ventajas y desventajas de la tarifa de luz por horas son las siguientes:

Ventajas de la tarifa de luz por horas

  • El coste de la electricidad es el mismo que se fija en el mercado y por tanto es más justo.
  • Permite adaptar el consumo para realizarlo en las horas más baratas
  • Facilita el ahorro eléctrico adaptando los hábitos de consumo

Desventajas de la tarifa de luz por horas

  • Es posible que los consumidores no puedan efectuar sus mayores consumos en los tramos más baratos
  • No se dispone de un único precio para todo el período de facturación
  • Mayor complejidad en las facturas

Manipular el contador eléctrico

Está prohibido manipular los contadores eléctricos de cualquier manera, y es el titular del contrato del punto de suministro quien responde del buen uso y mantenimiento de la instalación.

Es posible que el contador no funcione correctamente, produciéndose un desfase entre la energía contabilizada y la realmente consumida. En este caso es responsabilidad de la empresa distribuidora realizar las gestiones pertinentes para solucionar este error, así como del usuario realizar las posibles reclamaciones en caso de facturar más de lo real.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar