Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Consumo de electricidad medio de una vivienda en España

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El consumo medio eléctrico de una vivienda media en España es en torno a 3500 kWh, tomando como vivienda media, una vivienda con 3 personas.


La energía que consume una vivienda depende del uso que se haga de los aparatos eléctricos y del gas que se consuma. La energía total que consume una casa de media es 9900kWh, sumando la electricidad y el gas.

Consumo medio electrodomésticos

Los electrodomésticos que más consumen son los siguientes:

Aparatos eléctricos
Consumo en kWh anual
Frigorífico
650kWh al año
Congelador
550kWh al año
Televisión
250kWh al año
Lavadora
250kWh al año
Secadora
250kWh al año
Lavavajillas
230kWh al año

Y la energía que se consume se emplea en:

  • Calefacción 5100kWh
  • Electrodomésticos 1900kWh
  • Agua Caliente 1800kWh
  • Cocina 700kWh

Ahorrar consumo eléctrico

Para poder ahorrar en el consumo energético de una vivienda es importante saber lo que consume cada aparato eléctrico y nuestros hábitos. Se puede ahorrar en torno a un 20% de la factura eléctrica cambiando la tarifa con discriminación horaria, una modalidad que nos permite utilizar electricidad a un precio reducido durante las horas nocturnas.

La calefacción es la parte más importante del recibo de la luz. La calefacción eléctrica es la más cara, en contra de la calefacción por gas natural que es la más barata. Los radiadores eléctricos consumen mucha electricidad y pueden hacer que nuestra factura se duplique los meses de frío.

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de una vivienda?

Para calcular el consumo eléctrico de una vivienda se tiene que medir la potencia que necesita cada aparato eléctrico y ver cuánto tiempo está encendido dicho aparato.

En la aplicación de "estimar el consumo eléctrico" se puede estimar el consumo eléctrico de una vivienda normal. Para ello sólo tenemos que elegir los aparatos eléctricos que hay en la vivienda y las personas que lo utilizan.

Un ejemplo sería:

Aparato eléctrico
Potencia en W
Horas de Uso
Energía consumida diaria
Frigorífico
150 vatios
12 horas *
1800vatioshora = 1,8kWh
TV
250 vatios
6 horas
1500vatioshora= 1,5kWh
Lavadora
1500 vatios
1 hora
1500vatioshora= 1,5kWh
Plancha
1500 vatios
0,5 horas
750 vatioshora= 0,75kWh
Luces cocina
40 vatios
6 horas
240 vatios hora= 0,24kWh
  • En el caso del frigorífico se estima que está trabajando 12 horas de media al día aunque esté encendido 24 horas al día.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar