Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Comparativa precios kWh de gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural

El gas natural es uno de los suministros energéticos más económicos y eficientes tanto para consumo doméstico como profesional. El gasto se mide en kilovatio hora (kWh) y es lo que permite a las comercializadoras conocer la cantidad de gas que se ha utilizado en una vivienda durante un periodo determinado.

¿Cómo se fija el precio del gas natural?

El precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural se fija mediante subastas trimestrales a las que acuden las principales comercializadoras de gas y pujan por su precio, estableciéndose así el coste de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que es la oferta regulada por el Gobierno.

El mercado gasista está dividido en dos desde su liberalización en 2008, por lo que ahora existen Comercializadoras de Último Recurso (CUR), pertenecientes al mercado regulado, y las comercializadoras adscritas al mercado libre.

Las Comercializadoras de Último Recurso ofrecen el mismo precio del kWh de gas natural a todos los clientes del territorio español, sin aplicar descuentos. Mientras que, las que están adscritas al mercado libre, varían sus precios de una manera más competitiva tomando como referencia el precio de la TUR y aplicando descuentos tanto en el término fijo como en el término de consumo.

La tarifa TUR no aplica descuentos mientras que el mercado libre si los incluye para ahorrar en la factura de gas.

El importe de la factura del gas natural también depende del peaje de acceso al que esté suscrito cada usuario, sobre todo porque la TUR 1 está pensada para consumidores con agua caliente y cocina, mientras que la TUR 2 es más utilizada para consumidores con calefacción y agua caliente.

Precio del gas natural en 2015

Desde la liberalización del mercado energético en 2008, el papel de las distribuidoras de gas natural y el de las comercializadoras se ha separado. De esta forma, el cliente puede escoger entre diferentes tarifas teniendo siempre la misma calidad en el suministro.

  • Mercado regulado, donde el precio está fijado por el Gobierno y tiene la tarifa TUR.1 (consumos inferiores a 5.000 kWh) y la TUR.2 (consumos entre 5.000 y 50.000 kWh).
  • Mercado libre, donde las comercializadoras aplican descuentos sobre el término fijo o el de consumo, tomando como referencia el precio del Gobierno.

En los gráficos que se muestran a continuación, se pueden observar las diferencias de precios entre las principales tarifas de gas natural vigentes actualmente en el mercado, tanto del mercado regulado como del libre:

 Comparativa de precios de gas natural para tarifas de acceso 3.1.

 

 Comparativa de precios de gas natural para tarifas de acceso 3.2.

 

Cambiar compañía de gas natural

El cambio de compañía de gas natural lo puede realizar cualquier usuario en cualquier momento, y es un trámite completamente gratuito, excepto aquellos clientes que tengan un contrato con una cláusula de permanencia en vigor, en cuyo caso deberán abonar la sanción correspondiente que les indique la actual comercializadora.

Antes de efectuar un cambio de compañía, es aconsejable asesorarse bien de las distintas tarifas que hay en el mercado, por lo que puede acudir a un comparador de tarifas de gas natural donde, introduciendo unos sencillos datos sobre el tipo de consumo que se realiza en la vivienda, así como el número de habitantes, le mostrará una lista detallada con las tarifas que mejor se adapten a las necesidades de su vivienda.

Esta herramienta no solo facilita este listado sino que también incluye una serie de descuentos y condiciones de contratación. Si quiere, también puede contratar la tarifa que escoja desde la misma página sin ningún tipo de compromiso. Una vez realizada la comparación, sólo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora que haya escogido y aportar los siguientes datos para agilizar el trámite:

  1. Datos del titular (nombre, apellidos y DNI).
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Código Universal de Punto de Suministro (número CUPS) que aparece en las facturas.
  4. Peaje de acceso de gas natural.
  5. Cuenta bancaria donde se domiciliará el importe de las facturas.

Ahorrar en gas natural

Si está satisfecho con las condiciones de su actual tarifa y con su compañía, tiene otros métodos para ahorrar en la factura del gas natural como le exponemos a continuación:

  • Cocina: aprovechar el calor residual al cocinar. Mantener limpios los quemadores de gas para mayor eficiencia.
  • Agua caliente: darse duchas más cortas, usar la lavadora y el lavavajillas en programas cortos y de agua fría.
  • Calefacción: aislar la casa térmicamente, mantener la calefacción a una temperatura media y constante. Los condensadores de calor permiten ahorrar más en el suministro de gas.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar