Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Qué es el número CUPS en electricidad?

call-tarifasgasluz
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Facturas de luz

Las siglas CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro. Este es un código único que comienza por ES y que identifica un punto receptor de abastecimiento de toda la red de luz.

¿Qué significa CUPS?

El código CUPS es como el D.N.I. de la instalación eléctrica. Conviene que el inquilino de una vivienda pregunte o solicite este número al propietario cuando hace el contrato de alquiler de la vivienda y lo anote en el contrato. De esta forma tendrá identificado el suministro eléctrico de la vivienda que alquila para cuantas gestiones o incidencias surjan, teniendo en cuenta que en el contrato de alquiler los gastos de suministros de luz, gas, agua corresponden al inquilino. Además hay que tener en cuenta que la legislación vigente hace responsable a quien hace el uso efectivo de la energía.

¿Cómo saber el número CUPS de una vivienda?

El número CUPS viene reseñado en todas las facturas que emite compañía eléctrica que suministra la luz. Así pues, el titular de un contrato de luz sea el propietario o inquilino, tiene una forma muy sencilla de localizar este número.

En cualquier caso si no es posible disponer de una factura, cualquier persona titular de un contrato de luz puede llamar a la distribuidora de la zona (no confundir con la comercializadora con quien se contrata el suministro) y preguntar su número CUPS dando su nombre, DNI , dirección exacta de la vivienda .

¿Cuál es la diferencia entre distribuidora de luz y comercializadora de luz?

  • Distribuidora es la empresa que se ocupa y gestiona las redes de distribución de la energía eléctrica, desde la central de generación, hasta los puntos de consumo, hasta los clientes, hasta la vivienda. Se encargan de las nuevas acometidas de luz , fijan el número CUPS de cada nuevo suministro, de la calidad del suministro, de los equipos de medida, de la lectura de los contadores y de gestionar las solicitudes de nuevos suministros o altas que les remiten las diferentes comercializadoras que contratan con el consumidor.
  • Comercializadora es la empresa que suministra la energía eléctrica a los consumidores, quienes contratan con el consumidor y les facturan la luz. En esa factura eléctrica ya está incluido la parte que le corresponde a la distribuidora por el uso de las redes de la distribuidora.

En consecuencia, el consumidor puede estar seguro de que cualquiera que sea la empresa comercializadora eléctrica que elija, por tener mejor tarifa o mejor servicio no le afecta en absoluto al suministro de luz, que siempre lo hace la misma empresa distribuidora que atiende la zona. Esta es la mejora que ha supuesto la liberalización de la energía eléctrica, la competencia entre empresas en precio y servicios sin afectar a la calidad del suministro siendo esta la razón por la que ahora las empresas distribuidoras no pueden vender la energía a los consumidores directamente. Su función es meramente técnica de gestión de redes.

¿Cuántos dígitos tiene este número CUPS?

El número CUPS es un código que tiene entre 20 y 22 caracteres donde los dos primeros representan al país.

Este número lo fija la empresa distribuidora de electricidad que realizó la acometida de la luz en su día, y será siempre el mismo para esa vivienda aunque la vivienda cambie de propietario. Por ello es importante que de la misma forma que en el contrato de alquiler se indica el DNI del propietario, la dirección exacta de la vivienda y que los gastos de suministro de luz corresponden al inquilino, conste o al menos se pregunte y anote el número CUPS y la potencia que tiene contratada la vivienda o el máximo de potencia que admite la instalación eléctrica de que dispone la vivienda.

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL