Cambiar de nombre el contrato de la luz o gas

Para cambiar el titular del contrato llame al 91 198 05 95

En ocasiones, sea por alquiler sea por compra se hace preciso cambiar de nombre el contrato de los suministros de suministro de luz, gas, agua de la vivienda. Este cambio de nombre desde el punto de vista legal y contractual se denomina cambio de titularidad del contrato.

Recordemos que el suministro a una vivienda de luz, gas o agua se hace por una relación contractual entre dos partes, la empresa eléctrica de un lado y de otra el usuario de esa vivienda los cuales acuerdan que uno, la empresa, suministra la luz o gas a cambio de una cantidad de dinero cantidad resultante de la potencia contratada y del consumo que se realice fijando un precio del kilovatio.

Alta de un contrato de electricidad o gas

Cuando en una vivienda el contrato está en alta (esto es, la vivienda tiene luz pero el usuario va a ser diferente porque ha alquilado o comprado esa vivienda) se hace necesario una modificación de los datos del usuario, se hace preciso el cambio de titularidad del contrato o el cambio de nombre.

Los trámites para efectuar este cambio son muy simples y fáciles de realizar. Estos pueden gestionarse con una simple llamada de teléfono del nuevo usuario que comunicará a la empresa eléctrica o gasista que suministra la luz o gas que a partir de tal fecha es propietario o inquilino según proceda de esa vivienda y desea hacer el cambio de titularidad del contrato.

Es necesario que antes de hacer la llamada localice el número de contrato donde se va a efectuar el cambio. Este número de contrato viene en la factura.

De no disponer por alguna circunstancia de factura donde mirar este número, hay que indicar que facilitando a la empresa el nombre y apellidos y DNI del propietario de la vivienda alquilada o anterior propietario de la vivienda vendida y la dirección exacta del inmueble para que la empresa localice el número de contrato.

Estos datos son fáciles de disponer pues tanto en compraventa como en alquiler en la escritura o contrato de alquiler figuran claramente los datos del propietario y de la vivienda.

Si la vivienda hubiera estado alquilada anteriormente y fuera titular el anterior inquilino, el nuevo puede preguntar al propietario que se la ha alquilado el nombre y DNI del anterior inquilino a efectos de que la compañía eléctrica o gasista localice el contrato.

Además de este dato para localizar el contrato que se va a cambiar de titular el nuevo usuario debe tener a mano la cuenta bancaria donde va a domiciliar el pago.

De la misma manera debe ver lo que marca el contador para suministrar este dato a la empresa. Si el contador no se encuentra en el interior de la vivienda, el portero del inmueble o el propietario pueden señalarle donde se encuentran los contadores de ese edificio.

Cambio nombre contrato por compraventa o alquiler

Una vez con estos datos: número de contrato, lectura del contador, cuenta bancaria para domiciliar y a mano el propio DNI del nuevo usuario para comunicar sus datos a la empresa se llamará por teléfono a la compañía y se realiza el cambio sin ningún coste.

No obstante es necesario advertir que para el cambio de titular de un contrato de suministro en alta no debe existir ninguna deuda pendiente del propietario de la vivienda que haya arrendado la vivienda siempre y cuando ese propietario que nos ha alquilado o vendido la casa fuera también titular del contrato de suministro de luz.

Inquilino con deuda en el contrato de electricidad o gas

Si el anterior titular del contrato de suministro de luz era por ejemplo otro inquilino y éste tuviera una deuda pendiente con la compañía eléctrica respecto a esa vivienda esta deuda puede impedir que se pueda hacer el cambio de titularidad del punto de suministro.

En el caso en el que el responsable de la deuda se niegue a pagarla y esto provoque que el nuevo inquilino no pueda hacer el cambio de suministro, recomendamos dar de baja el suministro y volverlo a dar de alta de nuevo a nuestro nombre. De esta forma la empresa se ocupará por los medios legales pertinentes de reclamar esa deuda al anterior inquilino, pues solo él es responsable de la deuda, y nosotros tan solo tendremos que pagar el alta nueva del suministro.

En el caso que el propietario no hubiese hecho el cambio de titularidad con el anterior inquilino sino solo el cambio de domiciliación bancaria, al haber mantenido la titularidad del contrato de suministro, el propietario responde de la deuda del inquilino frente a la empresa y no podría hacer ahora el cambio de titularidad del contrato al nuevo inquilino sin haber satisfecho su deuda anterior.

Por ello ante un alquiler de vivienda se debe realizar el cambio de titular o cambio de nombre del contrato pues beneficia este cambio de titularidad tanto a propietario como a inquilino.


foto de jaime arbona Jaime Arbona Palancar es experto en diferentes sectores de energía, en electricidad, gas natural y propano.