Logo Selectra

Tarifasgasluz

 

Llámanos al 91 198 05 95

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

Cambiar de nombre el contrato de la luz o gas

Para cambiar el titular de luz y gas puede llamar gratuitamente a Webenergía al 91 198 05 95.
¡Busque una tarifa de luz o gas mejor que la actual junto con el cambio de titularidad! No tiene que mantener las condiciones actuales si no son favorables para usted.

Cambiar de nombre el contrato de electricidad, gas natural o agua puede darse por alquiler o compra de la vivienda. Este tipo de trámite se conoce legalmente como cambio de titularidad del contrato. El suministro de luz, gas o agua es una relación donde actúan dos partes bien diferenciadas y que son las siguientes:

  • La empresa eléctrica proporciona electricidad al usuario.
  • El cliente abona una cantidad en la factura eléctrica.

El acuerdo consiste en proporcionar dicho abastecimiento por una cantidad de dinero, que es resultante de la suma de la potencia contratada, el consumo que se ha realizado y que ambos términos se multiplican tanto por el precio delo kilovatio (kW) como por el precio del kilovatio hora (kWh).

Alta de un contrato de electricidad o gas

Cuando una vivienda tiene el contrato de luz dado de alta, significa que la persona que ha alquilado o comprado ese domicilio tiene suministro eléctrico, y por lo tanto sol se precisa hacer un cambio de titularidad en electricidad para que todo esté en orden. Para poder aportar toda la información necesaria se tiene que solicitar una factura eléctrica o de gas natural al anterior propietario.

Cambio nombre contrato por compraventa o alquiler

El cambio de titular es una gestión sencilla, rápida y que se puede tramitar en cualquier momento. Es conveniente solicitar este trámite para eximir de cualquier responsabilidad al anterior propietario y que el nuevo se responsabilice del abastecimiento que va a autilizar. El cambio de titularidad de luz se puede hacer con cualquier comercializadora del mercado eléctrico y solo se necesita proporcionar la siguiente información:

  • Documentación del nuevo titular.
  • Documentación del anterior titular.
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Potencia eléctrica.
  • Tarifa de acceso de gas natural.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que siempre aparece un recibo energético.
  • Cuenta bancaria para domiciliar todos los pagos.

En ocasiones, el propietario o el inquilino quieren tomar la lectura del contador de luz para saber cuánto tiene que pagar cada uno de ellos. Es posible que el contador esté en el interior de la vivienda, pero si no es así se tiene que acceder al cuarto de contadores y se tiene que pedir permiso al portero o al presidente.

Inquilino con deuda en el contrato de electricidad o gas

¿Qué pasa si el inquilino deja una deuda?

No cambiar la titularidad del contrato de luz puede ser un problema en caso de situación de deuda, dado que si se deja de pagar el coste de ese suministro de electricidad el responsable es la persona que figura como titular del mismo y la comercializadora le exigirá ese importe aunque no haya sido ese usuario el consumidor. 

Si un cliente adquiere una vivienda con una deuda que no ha sido abonada por el responsable o por el titular actual se recomienda dar de baja el suministro y volver a darlo de alta a nombre de esa persona. De esta forma, la empresa se encarga de reclamar la deuda al anterior inquilino mediante medios legales y el nuevo inquilino puede disponer de electricidad en la vivienda.

Si el propietario no ha realizado el cambio de titular en el contrato, solo el cambio de domicilición bancaria tiene que hacerse cargo de esa deuda porque ante la empresa es él la persona responsable del suministro y por lo tanto no podría hacer un cambio de titular al nuevo inquilino hasta que no haya saldado la deuda anterior.

Por ello, cuando se alquila una vivienda siempre se debe realizar un cambio de titular o de nombre, puesto que beneficia tanto al inquilino como al propietario de ese domicilio.