pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar titular contrato de electricidad

call-tarifasgasluz

El cambio de titularidad de un contrato de luz solo se puede efectuar cuando está dado de alta. Si un suministro de luz está dado de baja, no se podría considerar un cambio sino más bien un alta, y sería un trámite que conllevaría no solo datos sino también costes distintos.


¿Quién es el titular de un contrato de electricidad?

¿Quieres ahorrar antes de hacer el cambio de titularidad?

El titular es la persona que contrata el suministro de luz de una vivienda o empresa. Esa persona será responsable de todos los aspectos relacionados con el contrato de electricidad, desde la manipulación del contador eléctrico hasta el impago de una factura, y generalmente estos problemas tendrá que resolverlos el titular del suministro de luz. El cambio de titularidad es una gestión sencilla de realizar.

Al hacer el cambio de titular es aconsejable informarse sobre el tipo de tarifa y también la compañía que se tiene contratada en ese momento. Este aspecto es importante porque no todos los inquilinos realizan el mismo gasto y conviene revisar tanto la tarifa como la comercializadora contratada. La comparación de distintas ofertas puede ser una solución rápida, sencilla y sobre todo rentable para el usuario.

¿Quién puede contratar un suministro de electricidad?

La persona con capacidad legal para contratar un suministro de electricidad será aquel que sea titular de la vivienda pudiendo ser tanto el propietario como el inquilino. Sin embargo, en los cambios de titularidad se recomienda que sea el nuevo titular quien se encargue de la gestión, puesto que tendrá que facilitar sus datos y elegir también la nueva tarifa base.

¿Qué hace falta para el cambio de titular de un suministro eléctrico?

El cambio de titular en un suministro eléctrico conlleva tener que facilitar una serie de datos a la comercializadora. Se recomienda siempre que sea el titular quien facilite los siguientes documentos para efectuar la gestión:

Documentos para el cambio de titular de luz
Datos del nuevo titular.
Datos del anterior titular.
Potencia eléctrica.
Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en una factura de luz.
Cuenta bancaria.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular de luz?

El cambio de titularidad de un suministro eléctrico es gratuito y el cliente no debe pagar ningún importe por dicha gestión. Ni el nuevo titular ni el anterior deben hacer frente a ningún tipo de gasto. 

¿Qué consecuencias tiene el cambio de titular?

¿Acabas de mudarte? ¡Haz un cambio de titular!

Cambiar la titularidad de un suministro de luz es un trámite burocrático, que no afectará al abastecimiento del usuario, y que solo traspasará la responsabilidad de una persona a otra. Sin embargo, la utilización llevada a cabo por los titulares no será la misma y se deberán buscar las mejores condiciones para su tipo de consumo.

Al realizar un cambio de titularidad, se recomienda eliminar todas las cláusulas de la oferta anterior y empezar con una tarifa base elegida por el nuevo cliente de la comercializadora. Esta opción permite liberar de cargas al inquilino, permitiéndole elegir la mejor tarifa y no obligándole a pagar más por un suministro que podría ser ineficiente.

El consumidor no solo tiene potestad para cambiar la tarifa eléctrica sino que a partir de ese momento podrá efectuar cualquier gestión con la comercializadora. Entre los trámites más ejercidos por los usuarios se encuentran los siguientes:

¿Cuándo cambiar de titular en un contrato eléctrico?

Existen varios motivos para realizar un cambio de titularidad en una vivienda aunque siempre habrá que asegurarse de que haya suministro eléctrico. Es importante que el anterior propietario no solicite la baja del suministro, puesto que conllevaría tener que dar de alta la luz y tener que pagar todos los derechos por contratar dicho servicio eléctrico.

Si en la vivienda aún dispone de suministro de luz se tendrá que gestionar un cambio de titularidad. Este tipo de trámite se podrá llevar a cabo en varios casos como son los que se exponen a continuación:

  • Cambio de titularidad porque una persona alquila el domicilio para vivir en él.
  • Si el actual titular fallece, los familiares de esa persona tendrán que hacerse responsables de ese abastecimiento, y poner a uno de ellos como titular.
  • Cuando una pareja se separa, el cónyuge que aún habita en la vivienda tendrá que traspasar todos los contratos a su nombre, y hacer frente a la responsabilidad del mismo.

Estos son los únicos casos donde se puede efectuar un cambio de titular en el abastecimiento de electricidad. Siempre tendrá que ser la nueva persona responsable quien solicite la gestión y se encargue de buscar la tarifa más conveniente en ese caso.

Diferencias entre cambio de titular y cambio de compañía de luz

CONSEJO
Por muchísimas razones y tanto para propietarios como para inquilinos lo que procede cuando alguien ocupa una vivienda, consume la electricidad y la paga es cambiar la titularidad del contrato de electricidad y como nuevo titular buscar la oferta más ventajosa de electricidad, ya sea la tarifa de último recurso o de libre mercado.

Todos los usuarios buscan un ahorro en la factura de la luz, que les permita abaratar lo que tendrán que pagar a final de mes, y deberían ver si la tarifa actual es efectiva en ese sentido. El nuevo titular de un suministro de electricidad puede tramitar la gestión junto con un cambio de compañía de luz.

Cambiar la titularidad del contrato de la luz por contrato de alquiler

Cuando se alquila una vivienda lo que ocurre es lo que se ve en el siguiente gráfico. El anterior titular se fue del piso, el propietario realizó el cambio de titular a su nombre, y una vez que llega el nuevo titular se realiza el cambio a su nombre.

Para realizar el cambio de titular nos puede llamar al 911981007.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar