Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Trámites cambiar de comercializadora

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Con la liberalización del mercado en 2009 los clientes gozan de la libertad para poder elegir la comercializadora que ofrezca las tarifas energéticas que mejor se ajusten a las necesidades y al consumo del cliente. Por ello, ya no es obligatorio contratar con la empresa que hace la distribución en su zona.

Cambiar de comercializadora es una gestión muy sencilla, el cliente únicamente deberá ponerse en contacto con la compañía a la que desea cambiarse, y ésta será la que se encargue de realizar toda la tramitación.


¿Qué hacer para cambiar de compañía?

Una vez que el cliente ha tomado la decisión de cambiar de compañía, lo recomendable es hacer una comparativa de comercializadoras, así como de las distintas tarifas que ofrece cada comercializadora.  Los comparadores energéticos facilitan al consumidor la tarea de elegir cuál es la compañía que más ahorro en luz y gas le va a reportar en base a las características de su vivienda, así como al número de ocupantes o los electrodomésticos de los que se disponga.

Tras la comparativa de comercializadoras el cliente deberá ponerse en contacto con la compañía por la que se haya decantado, la cual le solicitará la siguiente documentación:

  • DNI del titular del contrato y fotocopia del mismo.
  • Dirección del domicilio y dirección a la que llegará la facturación. Hay casos en los que se trata de una vivienda que no se encuentra ocupada habitualmente y resulta mucho más cómodo recibir la factura de esta vivienda en otra en la que se viva a diario.
  • Número de cuenta bancaria del cliente para domiciliar los pagos de los recibos.
  • Indicar al comercial el consumo que realiza la vivienda. Cuando se trate de una nueva vivienda será muy útil recurrir a una estimación de consumo.

Cuando el cliente reúna toda la documentación deberá enviarlo a la comercializadora a través de e-mail o por fax. Los cambios de comercializadora se realizan por vía telefónica o por escrito, remitiendo la documentación a una dirección de envío.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio?

Si toda la documentación está correcta y las correspondientes instalaciones también, el cambio de una comercializadora a otra tarda de 15 a 20 días hábiles desde la solicitud de cambio a la nueva compañía.

¿Tiene coste el cambio de compañía?

Se trata de una tramitación completamente gratuita y se puede realizar las veces que se quiera. Excepcionalmente el cliente que tenga un contrato de permanencia con la actual comercializadora, deberá tener en cuenta las penalizaciones económicas en caso de incumplimiento del periodo de permanencia. En este caso podrá optar por esperar a cambiar de comercializadora o por asumir el coste de penalización. 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar