Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar comercializadora de electricidad

call-tarifasgasluz

Los usuarios se encuentran con un mercado energético que les abren todas las posibilidades para ahorrar tanto en la factura de luz como de gas natural. Al disponer de tarifas no reguladas por el comercio, son muchas las tarifas que incluyen descuentos en alguno de los dos términos en los que se factura la energía.  


¿Con qué compañía contratar?

El cambio de compañía es una de las tramitaciones que surgen fruto de la insatisfacción de un cliente con la empresa que le factura la electricidad o que se tengan intención de mejorar la tarifa actual (tanto en servicios como en precio).

A la hora de elegir tarifa es muy importante tener en cuenta el volumen de consumo que se realiza, la disponibilidad horaria y los momentos en los que se efectúan los grandes consumos. El usuario podrá dar con la tarifa que más le convenga consultando cada una de ellas en las páginas de cada comercializadora o recurriendo a un comparador de tarifas de luz. Esta última opción es mucho más útil, ya que se ahorra al consumidor la tarea de ir filtrando todas aquellas tarifas que no van a ser rentables para su consumo. Normalmente todo el mundo tiene acceso a estas aplicaciones a través de Internet, donde se pedirá al consumidor ingresar datos como:

  1. Número de ocupantes de la vivienda.
  2. Tiempo que están en casa a lo largo del día.
  3. Tipo de aislamiento con el que cuenta el inmueble.
  4. Volumen de consumo eléctrico (número de kilovatios/hora).
  5. Si la calefacción funciona a través del suministro eléctrico o con gas natural.

Cambiar la compañía de luz

Para cambiar la compañía energética con la que se factura la electricidad es necesario ponerse en contacto con la comercializadora elegida y pedir el cambio. Esta gestión se puede efectuar por vía telefónica, Internet o acercándose a la oficina más cercana.

¿Qué se necesita para cambiar de compañía de luz?

Al ponerse en contacto con la comercializadora que se va a contratar la luz, el cliente tiene que aportar una documentación para que la nueva comercializadora pueda emitir las facturas, contabilizar el consumo y facturar la energía al precio que fije la nueva comercializadora.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía?

Los cambios de compañía son totalmente gratuitos para el cliente que lo solicita. Estas tramitaciones no las cobran las compañías. Sin embargo, existen excepciones en relación a usuarios que tengan firmada una permanencia con la comercializadora que les factura todavía. En este tipo de casos, los clientes que quieran cambiar de compañía sin haber finalizado el periodo de permanencia tendrán que abonar un 5% del importe correspondiente al consumo estimado hasta el cumplimiento del contrato.

Tiempo que tarda en tramitarse el cambio

El plazo en el que se efectúa el cambio de compañía tiene que ver con los tiempos de facturación con los que trabajan las compañías energéticas. Tras la solicitud del cambio de compañía por parte del cliente, éste recibirá posteriormente una última factura de la antigua comercializadora (coincidirá con el cierre del periodo de facturación que lleve la propia comercializadora). A partir de entonces será la nueva compañía la que se encargue de facturar la electricidad a ese cliente. Normalmente este cambio suele tardar entre 15 y 20 días hábiles. 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar