Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ahorrar electricidad con paneles solares

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El precio de la electricidad es una preocupación para el consumidor, convirtiéndose en uno de los gastos que más influye a final de mes y motivo por el que se buscan nuevas medidas para ahorrar en la factura de la luz.

Una posibilidad para el usuario es la instalación de paneles solares, aspecto que le permite no solo auto gestionar la energía sino también alejarse de los precios marcados por las comercializadoras y ahorrar en electricidad con las placas fotovoltaicas.

¿Cómo funciona el sistema de placas fotovoltaicas?

El sistema fotovoltaico se encarga de transformar la luz solar por energía, utilizando para ello placas que se colocan en terrenos abiertos o en los tejados de algunos edificios, y que permiten obtener esta fuente de electricidad a través de cualquiera de estos sistemas: 

  • Sistema solar separado de la red eléctrica que permite autoabastecerse.

Sistemas paneles solares

  • Sistema solar conectado a la red eléctrica.

Sistemas paneles solares

¿Cómo se instala un panel solar?

El cliente que quiere instalar un panel solar en la vivienda tiene que recurrir a una empresa energética, que se encarga de efectuar todas las obras necesarias para la instalación y comprueba que se cumplen las siguientes características para que sea un sistema eficiente:

  • La placa fotovoltaica tiene que estar orientada al sur al igual que al sureste o suroeste.
  • La inclinación del panel debe estar entre los 30 hasta los 60 grados dependiendo de la latitud donde se encuentre.

Sin embargo, el usuario que dispone de este sistema de generación eléctrica tiene que encargarse del mantenimiento, que consiste en mantener las placas limpias al igual que comprobar el nivel de líquido y el frío de las baterías.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

No existe un precio concreto aplicable a todas las instalaciones para producir energía fotovoltaica, puesto que depende de la cantidad de paneles que se quieran poner y de las características del lugar donde se quieran colocar.

No obstante, se trata de una inversión inicial muy elevada como ocurre también con la instalación de gas natural, pero se puede rentabilizar en un plazo de entre 7 a 12 años aproximadamente.

¿Qué inconvenientes tiene la energía fotovoltaica?

El sistema fotovoltaico es una energía renovable que no emite CO2, que permite ahorrar dinero a largo plazo al usuario con el sistema de producción de electricidad, pero también hay que tener en cuenta los inconvenientes que pueden surgir con el mismo:

  • Encargarse del mantenimiento de todas las placas solares.
  • La producción de energía puede fallar por una elevada temperatura.
  • Pérdida de un porcentaje de energía al transformarla.

¿Qué otras formas hay para ahorrar en electricidad?

El consumidor se plantea la posibilidad de instalar paneles solares para ahorrar en electricidad, pero existen otras medidas que se pueden llevar a cabo para ello y que facilitan conseguir este objetivo marcado:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar