Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Es aconsejable cambiar el titular del contrato en un alquiler?

call-tarifasgasluz

Se recomienda cambiar el titular de los contratos de luz y gas en un piso de alquiler, ya que así el inquilino pasará a ser el responsable de las facturas.

Cambio titular del contrato en un alquiler

El titular tanto de la factura de la luz como del gas es el máximo responsable de estas, por lo que es aconsejable poner los recibos a nombre del nuevo inquilino.

De esta manera el cobro del importe de las facturas se hace directamente al inquilino sin necesidad de tener que pasar por tercera personas, además que el nuevo titular tendrá libertad para cambiar la tarifa de la luz o el gas a una que se adapte mejor a sus necesidades y se facilita el proceso a la hora de notificar una avería.

Así el propietario no tiene responsabilidad alguna sobre el suministro del gas o de la luz en caso de impago o si hay algún problema con estos.

Documentos para cambiar de titular

El cambio de titular lo puede realizar cualquiera de las dos partes, tanto el antiguo titular como el nuevo. Para ello deben ponerse en contacto con la comercializadora y facilitarle una serie de documentos:

  1. Datos del nuevo titular
  2. Datos del anterior titular
  3. Dirección completa de la vivienda
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) 
  5. Cuenta bancaria
  6. Potencia eléctrica / Peaje o tarifa de acceso de gas

Se recomienda que sea el nuevo titular quien lleve a cabo este proceso ya que así también podrá revisar la tarifa que hay contratada y las condiciones de contratación.

Cambiar de compañía o tarifa

Al cambiar de titular la factura de la luz o del gas es un buen momento para revisar la tarifa que hay contratada. Cada persona tiene unas características distintas y al cambiar de inquilino puede que las necesidades de estos también cambien y sea necesario buscar una tarifa que se adecue mejor al nuevo inquilino.

La manera más rápida para estudiar las tarifas del mercado es recurrir a un comparador de tarifas de luz y gas, que mostrará la tarifa que mejor se adapte a las características del nuevo inquilino.

Cuánto cuesta y cuánto tarda en cambiar el titular del contrato

Se trata d un trámite totalmente gratuito. Cambiar el titular en el recibo de la luz o del gas no supone ningún coste ni para el antiguo titular ni para el nuevo.

Tarda de 15 a 20 días hábiles en hacerse efectivo y es posible que se tramite una última factura a nombre del anterior titular debido al periodo de facturación. 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar