Logo Selectra

Tarifasgasluz

 

Llámanos al 91 198 05 95

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

Acometidas Eléctricas

Para dar de alta la luz puede llamar gratuitamente a Webenergía al 91 198 05 95.
¡Contrate la electricidad con una tarifa más barata! El comparador de luz puede decirle ofertas, comercializadoras y condiciones beneficiosas para su vivienda.

Las acometida eléctrica es el punto de conexión entre la red de distribución, propiedad de la empresa distribuidora, con el punto de suministro del cliente. Generalmente estos trabajos son llevados a cabo por las empresa distribuidoras de la zona.

¿Qué es una acometida eléctrica?

Una acometida eléctrica es el trabajo necesario para llevar la energía eléctrica a un nuevo punto de suministro

En concreto los trabajos necesarios para llevar la conexión eléctrica hasta la Caja General de Protección que tienen que tener todos los consumidores.

¿Quién realiza las acometidas eléctricas?

Las acometidas eléctricas son generalmente realizados o subcontratados por la empresa distribuidora de electricidad de la zona.

En el caso que no aceptemos el presupuesto dado por la distribuidora de la zona, podemos encargarnos nosotros de contratar estos trabajos externamente teniendo éstos que ser cedidos y verificados por la distribuidora posteriormente.

Como se sabe, en España la distribución de energía la hacen diferentes empresas según las zonas y cada zona tiene una distribuidora asociada. Las empresas distribuidoras son diferentes a las empresas comercializadoras, éstas últimas son las únicas que pueden dar de alta contratos de luz.

Las acometidas eléctricas al ser trabajos técnicos de infraestructura de la red, los gestionan departamentos específicos dentro de las respectivas empresas distribuidora.

A través del [número CUPS podemos conocer cual es nuestra distribuidora.

¿Qué gestiones hay que realizar para una acometida eléctrica?

  • Lo primero que hay que hacer es informarse de la distribuidora de la zona o del punto donde se quiere hacer la acometida. Cualquier vecino le puede asesorar, su Ayuntamiento, por supuesto la Administración, y más especialmente la Dirección General de Energía de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca. O bien llamando a cualquier empresa de electricidad o seleccionando en Internet su municipio y la palabra electricidad. Finalmente las distribuidoras en su web contienen los municipios en los que distribuyen.

  • Lo segundo será llamar a esa empresa distribuidora y solicitar que le pasen o le den el teléfono de acometidas. Allí le informarán en concreto el sistema de esa distribuidora. En todas se formaliza un expediente, primero toman los datos de dirección, tensión y potencia que se va a desear, el uso que se le va a dar y cuantos datos permiten identificar ese punto de suministro. Además se piden los datos personales, persona contratante, representante en su caso, persona de contacto, teléfonos.

  • Una vez en contacto y conociendo la empresa distribuidora, toda la información se estudia, se calcula un presupuesto de esos trabajos y un tiempo aproximado de 20 días se le remite al cliente un presupuesto de condiciones técnico-económicas.

  • El cliente puede aceptar o no el presupuesto. Si acepta se da la orden y se ejecuta. Una vez realizado se le entrega la documentación y se le asigna el número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que es un número compuesto de varios números y letras que identifica ese punto de suministro para siempre. Será una especie de DNI de las instalaciones eléctricas. Este número conviene anotar y guardar junto con la documentación de la vivienda. En caso de no aceptar el presupuesto, podemos encargarnos por nuestra cuenta como hemos comentado anteriormente.

¿Cuánto dinero cuesta realizar una acometida?

El precio de una acometida depende de muchos factores, por ejemplo de la distancia, de la obra que haya que hacer para conectarlo al punto de acceso a la red más cercano.

¿Qué aspectos incluye la acometida eléctrica?

Depende de los trabajos que haya requerido, si ha generado costes por derechos de acceso, de extensión etc. Después de la acometida se solicita a la comercializadora el alta del suministro y se da la orden a la distribuidora para que mande a técnico e instale el contador y se contrate el suministro. Una vez contratado el suministro se elige la tarifa que más nos convenga, ya sea la tarifa de último recurso eléctrica o de libre mercado.

El alta tiene un coste de alta aparte que la acometida no cubre.

¿Se puede elegir la empresa suministradora de electricidad en el momento de la acometida?

No, pues como hemos comentado, se hace por departamentos de obra de las distribuidoras que funcionan independientemente y su función termina con la llevada de tensión a la caja general de protección que tienen todas las construcciones.

Podemos elegir empresa comercializadora, a la que pagaremos la luz según las condiciones previamente pactadas con ellos, pero no podemos elegir empresa distribuidora puesto que están asignadas por zonas.

Podemos encontrar las acometidas de las diferentes comercializadoras en los siguiente enlaces: