Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Aviso de corte de la luz por impago

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
torres de luz

¿Te han cortado la luz?

El corte de luz por impago es una de las supresiones de abastecimiento más comunes. Antes de cortar la luz, se recibe un aviso por impago de la compañía eléctrica, por lo que el cliente tiene un plazo para hacer frente a la deuda antes de que se corte el suministro. Este plazo es más largo en el caso de los clientes de mercado libre.

He recibido aviso de corte de luz por impago, ¿Qué hago?

En este caso el propio aviso nos dice cuál es la causa que puede determinar el corte de suministro de luz: el no haber procedido al pago del recibo de luz siendo por tanto el pago lo que evitaría el corte.

Distinguir si el consumidor tiene tarifa TUR o tarifa de mercado libre

  • Hay que señalar que en la tarifa TUR, la empresa de electricidad no puede cortar la luz hasta que no hayan transcurrido al menos dos meses desde que se emitió la última factura. Se procede al aviso y la empresa comunica el día concreto en que va a producirse el corte de suministro.
  • En el mercado libre, a diferencia de la TUR no está previsto un plazo mínimo entre la emisión de la factura y el corte de suministro por lo que el usuario tendrá que atenerse a las condiciones libremente pactadas entre usuario y empresa. Por ello se recomienda revisar el contrato de suministro de luz y en caso de no disponer de él, se puede solicitar de la empresa que remita una copia o consultar con la empresa las condiciones que incluye nuestro contrato al respecto, pues el número de contrato lo tenemos en la propia factura y resulta fácil solicitar información sobre dicho contrato. Todo ello a la mayor rapidez pues se trata de evitar el corte de suministro y fundamentalmente la retirada del contador.

¿Es el impago del titular del contrato de la luz o del inquilino?

Distinguir si el impago es del titular del contrato de luz o del titular de la cuenta donde está domiciliado el recibo de la luz (caso por ejemplo de propietario que alquila la vivienda sin efectuar el cambio de titularidad del contrato de suministro delegando el pago, por domiciliación o pago personal, al inquilino)

Titular del contrato de electricidad

El titular del contrato de suministro de la luz es el responsable del pago aunque se haya hecho un cambio de domiciliación bancaria de las facturas para que pague la electricidad la misma persona que la consume, por ejemplo un inquilino. Es recomendable cuando se alquila una vivienda hacer el cambio de titularidad del contrato de suministro de luz y gas a nombre del usuario inquilino para que asuma todos los derechos y obligaciones. Cuando no se realiza, en muchas ocasiones se produce el impago, el aviso de corte de suministro se remite al titular del contrato y no llega el inquilino a recibir el aviso, produciéndose el corte de suministro y retirada del contador generando molestias y gastos añadidos.

Corte de luz y retirada de contador

Hay que tener en cuenta que si se produce el corte de luz y retirada del contador la reanudación del servicio de luz será más cara pues deberá abonarse la deuda de la factura impagada más el coste de dar de alta la luz. Si se produjera el corte de suministro pero aún no se ha producido la retirada del contador con el rápido pago de la deuda de la factura impagada se reanuda el servicio en 24 horas y sin el coste añadido de dar de alta la luz.

Finalmente de resultarnos imposible efectuar el pago en la fecha límite pero sí más adelante se podría intentar demorarlo presentando por escrito en el departamento de atención al cliente de la empresa una reclamación administrativa indicando que no estamos de acuerdo con la cantidad facturada y cómputo del consumo solicitando se demore el corte de suministro hasta la verificación del consumo y resto de datos para no causar con el corte de suministro daños y perjuicios de imposible reparación. Esta reclamación administrativa se presentará por duplicado de manera que la empresa selle la copia y el consumidor pueda acreditar después su presentación. Esta reclamación administrativa se puede realizar en los mismos términos por burofax o cualquier otro medio que permita al consumidor acreditar que la ha presentado.

Hay que recordar que en cualquier reclamación ante la empresa de electricidad y gas hay que indicar claramente:

  1. El destinatario: la empresa de electricidad y gas.
  2. El usuario: nombre, apellidos, dirección del usuario titular del contrato.
  3. El número de contrato: viene en la factura.
  4. El periodo o fecha de factura con el que no estamos de acuerdo.
  5. Los motivos de la queja o reclamación.
  6. Fecha y firma de la reclamación por el usuario.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar