Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Tengo un contador digital?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Las viviendas tienen habitualmente contadores analógicos. Las distribuidoras los están cambiando por contadores digitales, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2018.

Cada tipo de contador tiene unas características propias, que los usuarios conocen de antemano, y también una serie de diferencias que detallamos a continuación:

  1. El contador digital puede instalarse en el interior de la vivienda a diferencia del analógico.
  2. Los contadores analógicos no diferencian el consumo en las diferentes franjas horarias.
  3. El contador digital ofrecerá lecturas reales que mandará a la comercializadora automáticamente.
  4. Desde el 1 de abril de 2014, el consumidor podrá saber el precio de la luz a cada hora del día, y cuánto consume con ese precio que le están facturando.

¿Qué son los contadores digitales y analógicos?

Contador digital Enel

Los contadores, tanto digitales como analógicos, son sistemas de medida que se encargan de contabilizar el consumo eléctrico del cliente, y en base a éste se aplica un precio que acabará derivando en el importe que se pagará en la factura de luz.

La mayoría de los residentes en España todavía disponen de contadores analógicos y solo una pequeña parte de la población tiene contadores digitales. La distribuidora de la zona será la encargada de retirar los sistemas de medición viejos e instalar los nuevos en el domicilio.

¿Por qué se cambia el contador de analógico a digital?

Como ya se ha comentado anteriormente, las distribuidoras se están encargando de llevar a cabo este plan, dado que tienen una fecha límite para ello. Sin embargo, al consumidor se le deberá de cambiar el contador en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Los usuarios que soliciten una tarifa con discriminación horaria necesitarán un contador digital. ¿Por qué se requiere este cambio? Las tarifas nocturnas tienen un precio más barato por la noche que por el día. Por ello, los contadores deberán registrar el consumo efectuado en horario nocturno y diurno a fin de aplicar la tarifa adecuada a cada periodo de tiempo.
  2. Los clientes que quieran cambiar la potencia eléctrica que seguirá a una variación en el contador de luz.

En cada uno de estos casos, la distribuidora será la encargada de mandar un técnico que cambiará el contador analógico por uno digital, y solo podrá ser este ente quien lo realice. Sin embargo, el cambio de tarifa o potencia tendrá que solicitarse a la comercializadora que tiene contratada que será la encargada de avisar a la distribuidora.

¿Cómo funcionan los contadores digitales?

Los contadores digitales tienen un funcionamiento distinto a los analógicos, aspecto que los usuarios tendrán que aprender a manejar, y que resumiremos en los siguientes aspectos que se deben tener en cuenta:

Los contadores inteligentes tienen una luz roja que indica el funcionamiento del sistema de medida

contador digital

En algunos casos, los contadores dejan de funcionar porque se ha superado la potencia eléctrica. La manera de reactivar el suministro será activando el diferencial del cuadro eléctrico o apretando el botón amarillo que se encuentra en el propio contador inteligente.

Diferencias entre el contador digital y el analógico

El sistema de medición del consumo eléctrico se irá variando poco a poco de analógico a digital e incorporando una serie de diferencias para el consumidor. En la siguiente tabla, vamos a explicar brevemente esas desigualdades, que supondrán un cambio en el suministro eléctrico:

Contadores analógicos

Contadores digitales

  • Están en el cuarto de contadores del edificio.
  • Se pueden instalar en la vivienda del cliente.
  • Consumo estimado.
  • Consumo real.
  • No permite tarifas con discriminación horaria.
  • Recomendado para tarifas nocturnas.
  • Para cualquier trámite debe desplazarse un técnico.
  • Cualquier trámite se realiza por telegestión.
  • No se pueden conectar a otros aparatos de medida.
  • Se pueden conectar a distintos aparatos de medida.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar