Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio del kWh de luz en España 2014

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

 El kilovatio hora (kWh) es una unidad de energía válida tanto para gas natural como electricidad, que se encarga de medir el consumo que ha realizado un usuario en su suministro de electricidad y se encuentra especificado bajo el concepto de término de consumo o de energía.

Precio de la electricidad por horas

El 1 de abril de 2014, se implantó una reforma del sistema eléctrico donde el Ministerio de Industria cambiaba el sistema de fijación de precios suspendiendo las subastas de electricidad y determinando el importe a través del mercado mayorista (pool). Esta decisión se tomó tras las irregularidades detectadas en la puja por el suministro de luz.

Este nuevo modelo de fijación de precios aún no está disponible para todos los consumidores, dado que no todos tiene el mismo tipo de contador de luz y además crea una sensación de inestabilidad en el usuario al desconocer el precio del kWh con suficiente antelación. Las principales desventajas de esta nueva medida son las siguientes:

  • El consumidor que tiene un contador analógico no puede optar a este tipo de tarifa.
    • El 31 de diciembre de 2018 es la fecha límite para el cambio de todos los sistemas de medición.
  • El usuario que tiene un contador digital debe estar pendiente del precio, que se conoce el día anterior y  que se publica en la página web de Red Eléctrica de España (REE).
  • El cliente debe adaptar su consumo eléctrico a las horas donde el precio del kWh sea más barato si quiere ahorrar.

Comparativa del precio del kWh entre compañías eléctricas

El consumidor que no quiera acogerse al precio de luz por horas, siempre puede recurrir a las ofertas del mercado libre que brindan las distintas comercializadoras y donde el precio del kWh es fijo durante un periodo de tiempo. También se caracterizan por ofrecer descuentos tanto en potencia eléctrica como en el consumo efectuado.

La mejor opción para encontrar la tarifa eléctrica más adecuada a su tipo de suministro es con la utilización de un comparador de luz. Éste toma como referencia todos los datos del abastecimiento, sin pedir datos personales al cliente del mismo a excepción del teléfono de contacto y muestra la oferta más interesante para su caso.

Sin embargo, vamos a mostrar un gráfico con el precio del kWh actual en las cinco grandes comercializadoras y así el cliente puede determinar cuál es la más barata en este momento:

 

Precio del kWh en Europa

España es uno de los países donde el precio de la electricidad es más caro si se compara con otros países de Europa. Los últimos estudios realizados tanto en el mercado regulado como liberalizado lo demuestran:

  • En el sistema regulado, el precio del kWh en España es un 48,2% más caro si se equipara a Hungría, donde el importe es el más bajo de toda Europa.
  • En el sistema liberalizado, el precio de la energía se ve incrementado en un 68,3% en comparación con Estonia y tiene una media de 0,1391€/kWh.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar