pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio de la electricidad 2015

precio-luz-2015

Desde que se implantó la reforma del sistema eléctrico en 2014 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el precio de la luz se determina tomando como referencia el mercado mayorista (pool).

Desglose de la factura de la luz

La factura de la luz se compone de varios conceptos, como explicaremos a continuación. Y en su conjunto total se conforma el coste de la electricidad. Por lo tanto, el precio de la luz se estructura de la siguiente manera:

  1. Potencia eléctrica: es el término fijo que se abona mensualmente en concepto de los kilovatios (kW) que se tengan contratados.
  2. Consumo: es el gasto en electricidad que se ha efectuado en un periodo determinado en la vivienda que se cuantifica en kilovatios hora (kWh).
  3. Alquiler de equipos de medida: es el precio que se abona por tener en alquiler el contador.
  4. Impuesto sobre la Electricidad: es un impuesto fijado por el Gobierno sobre el término de potencia y el de consumo..
  5. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): es un impuesto fijado por el Gobierno que se aplica a toda la factura..

Reforma del sistema eléctrico

A partir del 1 de abril de 2014, con la nueva reforma del sistema eléctrico, el precio pasó de establecerse por subastas trimestrales a basarse en el mercado mayorista.

Con esta renovación se establecieron una serie de cambios tanto para los consumidores como para las comercializadoras. A continuación se enumeran las variaciones efectuadas en el sistema de tarifas:

  • Se aplicará la tarifa de luz por horas a aquellos usuarios adscritos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y que tengan un contador digital integrado con sistema de telegestión.
  • El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) utiliza una media ponderada para establecer el precio a aquellos usuarios que tengan todavía el contador analógico.
  • Las tarifas fijas anuales establecen un precio durante un año ligado a una cláusula de permanencia.
  • Las compañías de mercado libre pueden fijar el precio libremente con descuentos aplicables tanto al término fijo como al de consumo.

Precio de la electricidad por horas

La tarifa de luz por horas se basa en el sistema mayorista o pool en el que se cobra a los usuarios el precio real de la electricidad en cada franja horaria del día. Estos precios se pueden consultar a partir de las 20:15 horas del día anterior en la página de Red Eléctrica de España (REE) o a partir de las 21 horas en la aplicación de Tarifaluzhora.

No todos los usuarios se verán afectados por esta nueva modalidad de tarificar la luz, sobre todo porque se deben cumplir una serie de condiciones para poder optar a este tipo de tarificación y son las que se enumeran a continuación:

  • Se debe estar adscrito a una tarifa delPVPCen la que los precios están regulados por el Gobierno.
  • Los usuarios que dispongan de un contador digital integrado podrán conocer el precio de la luz a cada hora del día y su consumo real a cada momento.
  • Los clientes que sigan teniendo un contador analógico no podrán diferenciar su consumo por horas del día y por lo tanto no podrán adaptarse al precio por horas. Se les facturará el Precio Medio Ponderado (PMP).

Los contadores inteligentes se instalarán por las distribuidoras en todo el territorio español antes del 31 de diciembre de 2018.

Evolución precio del kWh en España

El precio de la electricidad ha ido variando en los últimos años. Se han realizado modificaciones reduciendo el coste del kilovatio hora (kWh), también conocido como término de consumo, mientras que el precio del kilovatio (kW) o término fijo ha ido aumentando en los últimos años.

El precio de la electricidad ha ido variando en los últimos años. Se han realizado modificaciones en los precios reduciendo el coste del precio del kilovatio hora (kWh) o del término de consumo, mientras que el precio del kilovatio (kW) o término fijo, ha ido aumentando. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del precio del consumo de la electricidad en los últimos años:

 

Como se puede observar en el gráfico, el coste del consumo ha ido disminuyendo progresivamente para los consumidores, pero sigue siendo un precio muy elevado si se tiene en cuenta el de otros países de la Unión Europea.

Ahorrar en el precio de la electricidad

Para ahorrar en el importe de la factura de la luz, puede escoger una tarifa que se adapte mejor a sus hábitos de consumo y a las necesidades de su vivienda. Para ello, puede acudir a un comparador de tarifas de electricidad gratuito, en el que, aportando unos sencillos datos sobre el equipamiento eléctrico, le facilitará una lista con las principales tarifas de luz y su correspondiente ahorro.

Cuando se realiza una comparativa de electricidad, el cliente siempre tiene que tener en cuenta varios aspectos que son de especial importancia y que pueden definir el ahorro que puede conseguir con una tarifa u otra.

  1. Contratos sin cláusula de permanencia.
  2. Descuentos indefinidos.
  3. Sin servicios de mantenimiento obligatorios que supondrían un importe extra en la factura.

También, es importante cerciorarse de que la potencia que se tiene contratada es la óptima para la vivienda, ya que si se tuviera una potencia superior a la necesaria se estaría pagando un sobrecoste mensual en las facturas.

Para asegurarse de que la potencia eléctrica contratada es la ideal para el domicilio, se puede acudir a un técnico especializado que valore los kilovatios necesarios para la instalación. Otro método de estimar la potencia necesaria es acudiendo a una calculadora de consumo en la que, introduciendo unos datos sobre los usos de los electrodomésticos, se calculará de manera estimada la potencia necesaria para la vivienda.

Otra medida para ahorrar en la factura de la luz es apagar aquellos electrodomésticos que se quedan en “stand by” y, por lo tanto, siguen consumiendo luz. También se deben dejar los cargadores de móviles u ordenadores que no se estén utilizando, y cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar