Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ofertas de gas y electricidad

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

En el mercado energético se ofrecen tarifas duales, que se caracterizan por brindar ofertas tanto de gas natural como de electricidad, a los múltiples consumidores del sistema. Estos servicios pueden contratarse con cualquiera de las grandes comercializadoras que son Gas Natural Fenosa, Endesa, E.ON, Iberdrola y EDP - HC Energía.

También se pueden contratar los suministros por separado, decidiendo con qué compañía y teniendo la facturación por separado. Esto depende de cada consumidor, pero también de los descuentos ofrecidos y de la tarifa necesaria para contratar la electricidad o el gas natural.

¿Por qué elegir una oferta de gas y electricidad?

Las tarifas de gas y electricidad, comúnmente denominadas "tarifas duales", permiten al consumidor disponer de ambos suministros energéticos en una misma comercializadora. Disponer de los abastecimientos conjuntamente puede suponer un beneficio para el cliente, no solo en cuanto al precio sino también en comodidad, y ser un aliciente para la contratación dual.

Una de las primeras ventajas que se puede obtener por contratar la electricidad y el gas natural es adquirir descuentos más significativos. Las compañías energéticas aplican descuentos elevados, tanto en el gas como en la electricidad, y que repercuten en los términos de potencia y consumo.

Otro beneficio de este tipo de contratación es el tipo de facturación. Al establecer la contratación de ambos suministros con la misma compañía, el cliente se asegura de tener una factura conjunta tanto de gas natural como de electricidad, que detallará el consumo y resultará más sencilla para el mismo.

¿Cómo comparar las ofertas de gas natural y electricidad?

El mercado de la electricidad y de gas natural dispone de gran cantidad de ofertas tanto individuales como duales para los consumidores. Informarse previamente sobre las tarifas u ofertas de las comercializadoras, supondrá para el cliente una ventaja a la hora de dar de alta el suministro o contratarlo.

Los comparadores de electricidad y gas natural ofrecen toda la información necesaria sobre las ofertas, además de especificar cuáles son las más económicas para el cliente y determinar qué comercializadora la facilita al consumidor. Los comparadores, permiten buscar suministros individuales o conjuntos, pero necesitan determinados para realizar una búsqueda apropiada:

  • Si el cliente conoce su consumo puede reflejarlo a la hora de buscar la oferta más adecuada. En el caso de no saber cuánto gasto realiza, existen aplicaciones que permiten estimar el consumo y orientar al cliente.
  • Cuántos metros tiene la vivienda y cuántas personas habitan en ella.
  • Para qué se utiliza la electricidad o el gas precisando si es calefacción, cocina o agua caliente.
  • Conocer la potencia eléctrica contratada en la vivienda también afectará a las ofertas que busque el comparador.
  • Si se dispone de una tarifa con discriminación horaria sería recomendable detallarlo para buscar otra tarifa similar en modalidad.

Una vez introducidos todos estos aspectos, que son muy importantes a la hora de investigar tarifas energéticas, aparecerán las ofertas de electricidad y gas natural más interesantes para el consumidor.

¿Cómo contratar la oferta de electricidad y gas?

Tras conocer todas las tarifas del mercado energético, el cliente tendrá que llamar a la comercializadora escogida y contratar la oferta de electricidad o gas natural con ella. Existen dos tipos de clientes a la hora de contratar:

  • Aquellos que quieren dar de alta ambos suministros por primera vez y que tendrán que aportar los siguientes documentos.
  • Los usuarios que quieran realizar un cambio de suministro, uniendo ambos en una misma comercializadora y deberán aportar los siguientes datos:
    • Datos del titular de electricidad y gas natural.
    • Disponer de una factura donde encontrará el número CUPS.
    • Cuenta bancaria.

Precio por cambiar la oferta de gas y electricidad

El trámite por cambiar la oferta de gas natural y electricidad es gratuito para el consumidor. Si el cliente ya dispone de ambos abastecimientos, no tendrá que abonar nada y podrá realizar el cambio siempre que quiera.

Dar de alta la oferta de electricidad y gas natural

Distinto es para aquellos clientes que quieran dar los suministros de alta por primera vez. Al contrario de lo que ocurre con un cambio, ellos sí tendrán que abonar un importe a la distribuidora, que es la encargada de facilitarles tanto el gas como la electricidad.

Este importe aparecerá reflejado en la primera factura de ambos suministros, pero no se pagará a la comercializadora sino a la distribuidora, y será el mismo importe para todas las compañías energéticas. El precio de ambos suministros es el siguiente:

  • Electricidad.
    • Derechos de extensión que serán 17,37 euros/kW + IVA.
    • Derechos de acceso que serán 19,40 euros/kW + IVA.
    • Derechos de enganche que acabarán siendo 9,04 euros + IVA.
  • Gas natural.
    • Derechos de acometida basados en la tarifa de acceso.
    • Derechos de alta que dependerán de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda.

El precio del alta de gas se encuentra regulado y varía en función de la comunidad autónoma donde se realice el alta.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar