Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Mejor tarifa de electricidad

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La reforma eléctrica entró en vigor el 1 de abril de 2014, el Gobierno la impuso para terminar con el sistema de fijación de precios basado en las subastas de luz y permitiendo que fuera el mercado mayorista (pool) quien lo marcase.

Los clientes pueden acogerse a varias tarifas de luz entre las que se encuentran el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y también a las tarifas libres que ofrecen descuentos que se traducen en un ahorro en la factura de electricidad.

Comparar tarifas eléctricas

Para encontrar las mejores tarifas eléctricas es importante utilizar un comparador de luzque muestre qué compañías ofrecen el mejor precio con los mejores descuentos y condiciones.

El descuento puede estar aplicado en el término de consumo, beneficiando a aquellos usuarios que tienen un alto consumo eléctrico, pero también en el término de potencia donde favorecerá a quien tenga una potencia eléctrica elevada.

A la hora de realizar una comparativa de tarifas eléctricas, se recomienda reflejar una estimación del consumo, las características de la vivienda o el término fijo que tendrá suscrito con la comercializadora. Si el usuario quiere buscar una oferta adecuada deberá prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Un descuento indefinido.
  • Sin permanencia en la contratación.
  • Servicios de mantenimiento opcionales.

Tipos de tarifas de luz

En el mercado eléctrico se ofrecen las siguientes modalidades de tarifas de luz:

  • Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC): esta tarifa está regulada por el Gobierno, se establece mediante un precio medio ponderado, el cliente no conoce de antemano el importe que tiene que pagar y no tiene descuentos aplicados.
  • Tarifa con discriminación horaria: recomendable para aquellos consumidores que hacen la mayor parte de su consumo en horas nocturnas.
  • Precio por horas: está sólo disponible para los usuarios con un contador inteligente, permite conocer el precio de la electricidad cada hora y los precios los publica Red Eléctrica de España (REE).
  • Precio trimestral: el precio lo establece la compañía eléctrica cada tres meses, por lo que permite conocer el precio de antemano y además les aplican descuentos.
  • Tarifa fija anual: establece un precio para un año, es un 30% más elevado que el precio de la electricidad con otras tarifas y obliga a suscribir una permanencia. Si se rescinde el contrato antes de tiempo se deberá pagar una penalización.

Cambiar tarifa eléctrica

Si el usuario desea cambiarse de tarifa eléctrica, sólo tiene que contactar con la comercializadora que le ofrezca una mejor tarifa y solicitar el cambio con la misma. La compañía se encargará de tramitarlo en un plazo de 15 a 20 días hábiles y le pedirá la siguiente información:

  • Datos personales (nombre, DNI del titular del contrato eléctrico, dirección del suministro).
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), este número aparece en las facturas anteriores.
  • Cuenta bancaria donde se domiciliará el pago de los recibos.

Si cambia de tarifa o de compañía eléctrica, la calidad del suministro será la misma que tenía antes, esto se debe a que la distribuidora siempre será la misma y no variará por ello.

Precio cambio tarifa eléctrica

Cambiar de tarifa eléctrica es una gestión gratuita que se puede realizar tantas veces como sea necesario. Además, se puede realizar con otros trámites como cambiar de titular un contrato eléctrico, o modificar la potencia de luz contratada.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar