Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿La luz es más barata de noche?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Por regla general, la mayoría de clientes escogían una tarifa eléctrica donde el precio del kilovatio hora (kWh) fuera el mismo durante todo el día. Así podían ajustar mejor su consumo, escoger las mejores condiciones en el mercado y también ahorrar en la factura de luz.

La reforma del sistema de electricidad en abril de 2014 supuso una serie de cambios para los usuarios, que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y que tienen un contador digital, puesto que deben acogerse al precio de luz por horas.

La electricidad tiene tendencia a ser más cara durante las horas del día y su precio se acaba reduciendo en las horas nocturnas. Esto se debe a las oscilaciones del mercado eléctrico, la demanda de los consumidores y la producción de las centrales de energía.

¿Por qué la luz es más barata de noche?

La electricidad tiene precios más bajos en periodo nocturno porque son horas donde se realiza un menor uso de la electricidad, pero también porque este coste se rige por la oferta y la demanda del mercado. La mejor manera de demostrar este hecho es a través de un ejemplo visual sobre las oscilaciones que se producen en el coste de la luz.

El ejemplo se basa en los precios eléctricos de una semana y se toma como referencia del 2 al 8 de marzo de 2015

Horas 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
2 marzo 2015 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Alto Alto Med Med
3 marzo de 2015 Med Med Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Med Med Med Med Med Bajo Med Med Med Bajo Bajo Bajo Alto Alto Alto Alto Med
4 marzo 2015 Alto Alto Med Med Bajo Bajo Bajo Med Med Med Med Med Bajo Med Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Alto Alto Alto Bajo Bajo
5 marzo 2015 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Alto Alto Alto Alto
6 marzo 2015 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Med Med Med Med Med Bajo Med Med Med Bajo Bajo Med Alto Alto Alto Alto Med
7 marzo 2015 Med Med Med Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Med Med Bajo Bajo Bajo Med Med Med Med Bajo Med Alto Alto Alto Med
8 marzo 2015 Caro Caro Caro Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Med Bajo Bajo Bajo Bajo Med Alto Alto Med Med

Por lo general, el precio de la electricidad es mucho más económico cuando las horas son de madrugada, pero también se puede comprobar que dependiendo de los días es posible que sea barato en las horas diurnas.

¿Qué tarifas de luz hay más baratas por la noche?

El usuario que tiene contratado un suministro de electricidad en su vivienda o local, puede elegir entre dos tarifas que tienen un precio variable dependiendo del momento del día en el que se consuma y las características de cada una queda expuestas en la siguiente imagen:

(discriminación_luz_por_horas)

  • Tarifa de luz por horas
  • Pertenece al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado
  • Los precios se conocen a las 20:30 del día de antes a través de una aplicación o Red Eléctrica de España (REE)
  • Los valores de luz son fijados por el Gobierno en función del pool eléctrico (los mercados mayoristas)
  • Discriminación horaria
  • Puede escogerse en el mercado regulado o en el libre y beneficiarse de sus descuentos
  • Tiene 2 o 3 franjas horarias con diferentes precios eléctricos
  • Los valores están marcados por el Gobierno en caso de las tarifas de mercado regulado y por cada compañía para las de mercado libre

Periodos de discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad muy empleada por aquellos consumidores, que pueden adaptar su consumo a una serie de franjas horarias y beneficiarse de un precio más barato por la electricidad que gastan en sus viviendas o locales comerciales.

 Discriminación horaria en dos periodos con una franja punta (caro) y un periodo valle (barato).

(Dibujo)

 Discriminación horaria en tres periodos con una franja punta (cara), valle (barato) y supervalle (muy barato).

(Dibujo)

Es necesario tener contador inteligente para disponer de discriminación horaria y tarifa de luz por horas.

Las distribuidoras tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para cambiar todos los sistemas de medición y si alguien contrata la discriminación horaria se le instala directamente.

¿Merece la pena contratar una tarifa con luz barata de noche?

Para ahorrar en la factura de luz con una tarifa que distinga entre periodos horarios durante el día, es necesario que el consumo se produzca mayoritariamente durante la noche y que se tengan unos hábitos de consumo muy controlados. Algunas opciones para ahorrar con precio de luz por horas o discriminación horaria son:

  1. Programar aparatos como lavadoras, secadoras y lavavajillas para que funcionen durante la noche.
  2. Utilizar baterías para cargarlas por la noche y utilizarlas durante el día.
  3. Cocinar durante las primeras horas de la mañana porque la vitrocerámica es un electrodoméstico de gran consumo.
  4. Seguir los mismos hábitos en periodos vacacionales o fines de semana.

¿Cómo cambiarse a una tarifa de luz más barata de noche?

Cambiarse a discriminación horaria o precio de luz por horas supone esperar entre 15 a 20 días hábiles desde que se inicia la gestión y el suministro no se ve cortado en ningún momento. El usuario solo tiene que llamar a la compañía con la que quiere contratar y aportar los datos necesarios para realizar el trámite:

Aquellos consumidores que contraten la discriminación horaria sí tendrán que abonar un importe, sobre todo si no disponen de un contador digital instalado en la vivienda, mientras que los del precio de luz por horas no deben abonar ningún coste por el cambio.  

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar